Aprueban en Tlaquepaque presupuesto humanista con incremento de 4%
GUADALAJARA, Jal., 8 de febrero de 2021.- Hace más de 11 años se dejó en el olvido el tema de la contaminación del Río Santiago, problemática que al parecer no es de suma importancia para las autoridades, así lo comentó Gabriela Domínguez, doctora del Centro de Investigación al ambiente y Salud, quien detalló que desde 2009 se comenzó una lucha incansable para demostrar que los materiales que poseen esta agua afectan severamente la salud de los habitantes aledaños a este río.
“Tuve la oportunidad de participar en la elaboración de un proyecto de investigación que surgió a partir de las organizaciones sociales y la presión que desde antes del 2009 se venían ejerciendo en torno a la problemática de contaminación del Río Santiago y lo que ellos percibían como posibles efectos a su salud”, dijo.
Enfatizó que en dicho tema, se tuvo la participó de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el único objetivo de generar presión en el saneamiento de dicho río.
“Fue tal la movilización que la Organización Panamericana de la Salud se vio involucrada e intervino como un tercero ajeno y a demás como una estancia internacional con toda la competencia para opinar y emitir recomendaciones en torno a los riesgos por exposiciones ambientales”, añadió.
Dijo que el organismo fue el encargado de lanzar recomendaciones con el único objetivo de que la Comisión Estatal del Agua tomara cartas en el asunto, lo que hasta el momento quedó en un simple documento y nunca procedió.
“La OPS sugirió a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco que se realizara un estudio a profundidad en materia de exposición a contaminantes ambientales y efectos asociados a estos contaminantes, dado que al corto tiempo que ellos habían tenido para realizar esa primera etapa del estudio de riesgo no había sido suficiente para la formación existente”, comentó.
La doctora detalló que hace más de 11 años los índices de contaminación eran alarmantes, por lo que en la actualidad, está problemática arroja como resultado enfermedades renales y una alta mortalidad en habitantes aledaños al Río Lerma Santiago.
“Lo que fue muy relevante encontrar fueron los altos niveles de exposición de población infantil de las comunidades de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande, La Cofradía y están afectadas por los índices tan elevados de contaminación por el río. El olvido es palpable, las autoridades hacen caso omiso de esta problemática y lamentablemente no se hace nada para sanear el agua de este río”, concluyó.