Más de mil 900 mdp dejó turismo en puente revolucionario a Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 6 de febrero de 2021.- La pandemia del coronavirus ha demostrado que su alcance e impacto es globalizado, dañando no solo la salud de las personas, sino también la economía y devastado actividades, incluso primarias. Ejemplo de ello es la pesca, que con el paso de casi un año, ha mermado la actividad de manera considerable.
Algunos pescadores hablan de una disminución de hasta el 70 por ciento en la actividad, algunos dicen que más, pero a quienes los tiene al borde de la desaparición es a los pescadores que están en el rango de adultos mayores, aquellos que durante décadas han arriesgado su vida en el mar, creando generaciones de nuevos pescadores, pero que ahora no tienen ingreso alguno, principalmente por dos factores: el primero, la disminución en más ventas e incluso la escasa pesca que se da y segundo, la imposibilidad de salir al mar, debido a su edad, pues las restricciones sanitarias les señalan no salir.
Miguel Topete, un adulto mayor que por décadas a pescado en la Bahía de Banderas y fuera de ella, hoy se ve una caída en sus ventas y las dificultades para poder salir adelante.
«Con esto (pandemia), ya no hay pesca y tampoco nos dejan pescar, pero nos afecta más a nosotros los viejos, ya no nos dejan salir y no tenemos cono poder vivir», señala el hombre que por décadas se ha dedicado a extraer pescado de la Bahía de Banderas y sus alrededores.
A pesar de que no puede o debe salir al mar, la necesidad lo obliga, pero en muchas ocasiones las ganancias son muy pocas, apenas para cubrir los gastos y le queda algo para salir adelante.
«Cuando salimos, tenemos que invertirle unos 400 a 500 pesos (entre insumos y combustible) pero ya no sacas mucho pescado, a veces solo sacas para ganar unos 300 o 400 pesos y hay días que nada», relata.
Como Miguel, varios pescadores de la Cooperativa Boca Negra se encuentran en esta situación, sin embargo, al no visualizar el fin de la pandemia, su actividad está al borde de la desaparición, por lo que lanzan un llamado de auxilio a las autoridades para que les ayuden a salir de esta situación.