Logra Jalisco tasa histórica de desocupación laboral; 1.56% en octubre
GUADALAJARA, Jal, 22 de enero de 2021.- Una de las principales características de los Halcones adultos, son sus alas cónicas y finas, las cuáles le permiten volar a alta velocidad y cambiar de dirección de manera rápida y eficaz.
Esto es lo que justamente ocurrió al equipo de futbol en la Liga de Balompié Mexicano, los Halcones de Zapopan, institución que por sus valores y visión, nació grande y es su presidente, Jonathan González quien habla en exclusiva con Quadratín Jalisco sobre diversos tópicos que rondan a la nueva organización.
¿Cómo nace la idea de fundar Halcones de Zapopan?
Fue un día en pandemia. Estábamos encerrados, fue uno de los primeros botones rojos que lanzó nuestro Gobernador y ahí estaba en tu casa, y bueno, entre pasaba la noche, veo, ya me habían invitado a la Liga de Balompié pero no me interesaba, y pues ya se da que nos interese. Y bueno, un día en la madrugada ya había quedado con la gente del Balompié que sí íbamos a participar, estaba viendo a dónde pertenecer, porque estaba la opción de Monterrey, Ciudad de México, en Tepic, pero créeme que fue por destino que se decidió que fuera Zapopan.
¿Qué es lo que veías de inicio que no te interesaba de principio?
Yo creo que la estructura y desconocer cuál era el plan de ellos como tal. Llegó porque vi a Carlos Salcido, que fue mi compañero de carrera de dirección técnica, entonces cuando veo que él es presidente, que Ramón Ramírez iba a estar en Ensenada, que Ramón Morales, que también conozco bien, pues obviamente digo: ‘¡ah! Son personas que siempre han querido hacer bien las cosas, que son pensantes, que van al frente y fue cuando me empezó a interesar toda esta situación.
«Había muchos directivos, entre comillas lo puedo decir, que intentaron o quisieron aventurarse a algo que ni siquiera tenían primeramente, el conocimiento básico».
Jonathan González
Desde tu punto de vista ¿qué falló en esta primera experiencia con la Liga de Balompié Mexicano?
Creo que, una de las cosas que fallaron mucho fue, el ilusionarse y vivir de esperanza. Porque desde un principio, cuando se estaba pactando toda la organización del primer torneo, había muchos directivos, entre comillas lo puedo decir, que intentaron o quisieron aventurarse a algo que ni siquiera tenían primeramente, el conocimiento básico de lo que es el futbol profesional y posterior. No tener un respaldo económico que pueda solventar la operación de algo como esta magnitud. Nosotros somos un grupo de empresas que están atrás de Halcones y nos tocó mucho trabajo. Ya el último mes fue tema complicado porque no hay ingresos, entonces, al no tener la experiencia y el conocimiento básico, pues obviamente ¿cómo puedes atraer patrocinadores? ¿Cómo puedes atraer televisoras? ¿Cómo puedes comercializar una liga nueva de futbol profesional sin una estructura?
Cierto es que ya no están en la Liga de Balompié ¿están buscando otras alternativas, otra Liga?
Estamos buscando una Liga que nos haga llegar a donde queremos pertenecer, que es, obviamente, le mayor nivel del futbol mexicano. Entonces ahorita estamos buscando que se puedan dar ese tipo de cosas.
En el tema económico ¿cómo te manejaste con tu plantel y cuerpo técnico? ¿Siempre estuvieron al corriente?
Si sabemos lo que es el futbol y estamos preparados, también se tiene que hacer una planeación financiera y un presupuesto, también nos equivocamos pero siempre se cumplió. Tanto nuestros compromisos con la Autónoma, nuestros compromisos con proveedores nuestros compromisos con el plantel. Obviamente al final hubo una situación ya de flujo porque ya van varios meses invirtiendo, invirtiendo, invirtiendo y obviamente llega un punto que la gasolina se acaba, más aparte con esta situación de la pandemia, entonces nos paró un poquitito al final, pero creo que siempre hemos tenido buena comunicación…con todos hemos sido cabales y siempre se ha cumplido.
¿Qué experiencia les deja a ustedes como organización deportiva y de manera personal, esta participación en la Liga de Balompié Mexicano?
En lo personal fue muy enriquecedor en todos los aspectos, en cuestiones operativas, administrativas, deportivas, financieras. Aprendimos mucho de lo que se tiene que hacer, se tiene que potencializar y también de los vicios que hay en el futbol, porque hay un montón y creo que muchas veces nos quejamos desde fuera, pero no lo vemos ya dentro y ya dentro decimos: ‘oye, pues se hacen así las cosas porque también pasan situaciones que no deben de ser, a veces el malo de la película o a veces el bueno’, y así es esto. Nos dejó un gran aprendizaje y creo que para el siguiente torneo, no estamos ya ahorita en la Liga de Balompié, pero dependiendo en qué Liga participemos, pues obviamente trabajamos ya en base a todo lo aprendido.
«Cuando no hay algo sólido, no hay organización, cuando cada equipo está ya pensando en otras cosas, es muy difícil llegar a un punto final «.
Jonathan González
El punto clave para deslindarse de la Liga ¿es por la contingencia sanitaria o hubo algo que no te gustó?
Creo que la cuestión que derramó todo el vaso fue la organización, porque a final de cuentas podíamos seguir e intentar poco a poco, con todas las expectativas deportivas, laborales, económicas y hacer el esfuerzo juntos, pero obviamente con algo sólido. Cuando no hay algo sólido, no hay organización, cuando cada equipo está ya pensando en otras cosas, es muy difícil llegar a un punto final. Entonces ya era un capricho al final seguir con esto, cuando no hay algo concreto, a dónde quieres llegar o por qué llegar. Creo que tato la Liga se tiene que reestructurar, que lo están haciendo y los demás equipos igual, entonces cada quien va a entender o más bien va a decidir qué va a hacer o cómo lo va a hacer. Nosotros cómo equipo ya nos reestructuramos y simplemente vamos a buscar la opción de afiliarnos a una Liga profesional que esté a la altura de nosotros como club.
¿Son la United Premier Soccer League México y la Liga de Expansión opciones viables para Halcones? Esta última tiene varios equipos en depósito en la Federación.
Sí, mira. Estamos buscando esa opción. A final de cuentas, creo que las Ligas que están ahorita naciendo o conociéndose, son buenas alternativas, desde la UPSL, hasta todas las demás que podemos llegar a buscar, como también Expansión, son Ligas en las cuales, nosotros como Halcones de Zapopan necesitamos encontrar la mejor opción y la que podamos económicamente llevar a cabo, porque hoy también nos dimos cuenta que es un gasto tremendo el tener un equipo de futbol, con esta estructura e infraestructura sin ingresos. No nos arrepentimos, sino al contrario, nos causó mucho aprendizaje y ahorita estamos en una reestructura para poder organizarnos de mejor manera y eficientizar el mucho o poco recurso que tengamos para operar correctamente.
¿Qué piensas de la nueva Liga que formará Carlos Salcido?
Hemos estado en comunicación Salcido y yo. Es una persona que admiro y respeto, siempre habló de frente, siempre buscó la manera de que se dieran las cosas. Créeme que todos los que hemos pertenecido o pertenecimos a la Liga de Balompié Mexicano, fue brutal el esfuerzo, la presión y siempre con ese ímpetu de hacer las cosas bien. Confío mucho en él, en el equipo de trabajo que también conformó, en cómo se está dando y cómo se está estructurando ni siquiera sé si nos van a invitar a participar, pero hay que analizar las situaciones. Pero sí es una persona que quiere hacer las cosas distintas.
¿Cuáles son los planes a futuro del equipo? Porque nos queda claro que está para quedarse en el deporte profesional
Lo estoy dividiendo en dos periodos: el primer periodo es 2021-2023. Son tres años en los que tenemos que generar identidad, tenemos que trabajar las bases para que el proyecto tenga una estabilidad y que sea sólido y de ahí el crecimiento. Entonces lo primero es, sí o sí, conseguir una Liga que tenga el potencial para llegar al máximo nivel. Posterior obviamente todas las cosas cómo son: aspecto comercial, administrativo, el aspecto deportivo. Ya día a día creo que se van haciendo más cosas que se están integrando a este plan, pero la base, todo depende de a donde vayamos a pertenecer y de ahí adelante. Halcones sí tiene su plan bien definido, pero no quiero adelantarte noticias de algo, porque puede ser que ya participemos este año o hasta el siguiente. Todo depende en donde participemos para ya poder cristalizar eso.
«La prioridad es pertenecer a una Liga, sí o sí este año y competir, este año».
Jonathan González
¿Cuál es el plazo que tiene Halcones para estar dentro de una Liga?
La prioridad es pertenecer a una Liga, sí o sí este año y competir, este año. Ya sea en abril o ya sea en junio o agosto, pero sí tenemos que ya participar y pertenecer a un organismo que nos pueda catapultar hacia donde queremos llegar. Reitero, Halcones nació y va a seguir, en cualquier Liga pero va a seguir y lo vamos a hacer de la manera más profesional, creyendo obviamente en los valores que tenemos cómo club.
¿Te la vas a jugar con el mismo plantel o harás visorías?
Ahorita tenemos ya tres jugadores franquicia y los institucionales. Estamos muy bien con todo el grupo, pero todo depende porque por ejemplo: si es Liga de Expansión, no tengo problemas con edades. Bueno, sí hay un tope, pero no es cómo la Segunda Premier que si tienes totalmente un tope de edad y acá no podrías meter franquicia. No sé si en la de Salcido por ejemplo nos permita tener franquicia, entonces, todo depende de la Liga a la cual pertenezcamos.
De esta forma, el joven empresario y dirigente tiene la mira puesta en hacer de Halcones de Zapopan, una escuadra que deje huella en el balompié nacional y que sea el orgullo de la ex Villa Maicera, posicionándose en el gusto de todos los amantes al futbol.