Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
GUADALAJARA, Jal., 28 de enero de 2022.- A lo largo de la pandemia por el Covid 19, comerciantes de cubrebocas, gel, oxímetros, laboratorios para pruebas, hospitales privados y empresas de venta de oxígeno, han hecho un negocio redondo, sin que haya una autoridad que les ponga un freno definitivo.
Testimonios de enfermos y un análisis de Quadratín Jalisco, hablan de que algunos de estos productos los han acaparado, unos dispararon su precio en algunos meses y después cayeron; mientras que ahora hay otros, como el oxígeno, que se encuentra por las nubes; más del 100 por ciento arriba del precio que tenía a inicios de 2020.
En ese entonces un tanque de mil 700 litros, costaba alrededor de seis mil pesos, mientras que ahora, se ofrecen hasta en 15 mil, sin contar las recargas que se dispararon también.
Un tanque de oxígeno grande costaba 18 mil pesos. Hoy en plena contingencia, ese mismo equipo cuesta entre 32 mil y hasta 60 mil pesos en algunos sitios.
Una bolsa de cubrebocas, con 50 unidades, costaba en marzo de 2020, hasta 500 pesos. Por varias semanas, incluso algunas farmacias de renombre, decían que no tenían y los pocos que les llegaban, eran costosos.
Luego del boom, cuando se empezaron a fabricar al por mayor, hoy un paquete cuesta menos de 150 pesos e incluso los piden por internet y los llevan hasta su domicilio.
A mediados del año pasado, un oxímetro tenía un precio de 350 pesos y no había problema para comprarlo. En enero de 2021, ese producto se cotiza hasta en 700, incluso hasta mil pesos. Además de que está escaso en algunos establecimientos.
Las pruebas PCR que son las más seguras para detectar el virus, nunca han bajado de precio. Oscilan entre los tres mil y cinco mil pesos. Aunque ya han entrado al mercado otras llamadas rápidas que se ofrecen hasta en 300 pesos.
Los hospitales son cuenta aparte. Atenderse en un nosocomio privado por Covid, con un tratamiento aproximado de una semana, que se podría decir es el periodo crítico, llega a hasta al medio millón de pesos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Sin contar los que requieren de terapia más especializada, como lo es la intubación, que pagan casi el millón de pesos.
Así marca el Covid 19 el bolsillo de los mexicanos a lo largo de la pandemia a casi un año de que inició, muchos desembolsan para prevenirlo y otros, con miles de pesos, luchan para combatirlo.