
Viernes con ambiente caluroso a muy caluroso en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 26 de enero de 2021.- La diputada panista, Claudia Murguía Torres, acusó a un medio de comunicación del sur de Jalisco de ejercer violencia de género al publicar una imagen que denostar a las mujeres.
La diputada, acompañada de otras legisladoras jaliscienses y de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corver, mostró la portada del periódico La Voz del Sur, la cual da a conocer que en pelearán mujeres por la alcaldía de Zapotlán (el Grande), mostrando a dos mujeres tomándose por el pelo, en señal de una riña.
“Esto constituye uno de los supuestos del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y de la Ley a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres como violencia apolítica de género. Es la manera que tratan de refletar que la capacidad de la mujer para ocupar un encargo público no es otra que solucionar los conflictos fuera de la razón, sin acompañar esa capacidad que tenemos para solucionar o atender una responsabilidad como esa. Eso denigrar (y) demerita a las mujeres de ocupar un cargo público”, expresó la legisladora, al anunciar que casi todas las diputadas del Congreso del Estado presentarán una denuncia.
Por su parte, la presidenta de la cámara de diputados, Mara Robles Villaseñor, repudió actos como este que denostan y denigran a la mujer y la capacidad de esta de ejercer cualquier cargo público. Se sumó al apoyo de su compañera legisladora Murguía Torres
De la misma manera, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corver, lamentó estas situaciones y destacó la necesidad capacitación del medio de comunicación para evitar actos como éste. Dijo que la secretaría a su cargo se está elaborando, junto a la IEPC y la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género un protocolo de atención y prevención de la violencia política de género.