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ZAPOPAN, Jal., 19 de enero de 2021.- Con la finalidad de paliar las enfermedades emocionales que están sufriendo los ciudadanos a raíz de la pandemia de Covid 19, el DIF Zapopan, reactivó su servicio de Call Center de Atención Psicológica para Crisis Emocionales.
El servicio que se ofrece a través de la línea 33-3426-7340 es gratuito y operará del 31 de enero de 9 de la mañana a 7 de la noche.
Por medio de una llamada telefónica pueden apoyar a la población que padece de angustia, ansiedad, miedo, irritabilidad, frustración, cambio de apetito, dificultad para dormir, síntomas que forman parte de crisis emocionales o del desbordamiento emocional, y que pueden presentarse o acrecentarse durante contingencias de este tipo.
La Jefa del Departamento de Paz y Habilidades Comunitarias de DIF Zapopan, Ana de la Garza, enfatizó que el objetivo de este servicio consiste en 5 acciones: contención, clarificación de emociones, información, plan para un futuro y derivación de emergencias en forma inmediata.
“Personas que estén pasando por alguna crisis de este tipo pueden marcar y un profesional atenderá la llamada. Se les ayudará a identificar emociones; además se brindará información oficial sobre Covid 19; se derivarán casos de otro orden a las líneas adecuadas, y si es una emergencia donde corra peligro la salud, por ejemplo, por violencia de alguien más, se sostendrá en la línea hasta que la instancia indicada le brinde auxilio”, señaló Ana de la Garza.
Reveló que lo que se pretende con este servicio es aprender a identificar las emociones, expresarlas, comprenderlas, controlarlas y manejarlas.
Señalaron la especialista que además, para preservar la salud mental, se recomienda mantener una rutina, alimentarse saludablemente (evitar alcohol, tabaco, azúcar en exceso), limitar la exposición a los medios de comunicación, realizar actividades y ejercicio en casa, concentrarse en pensamientos positivos y comunicarse con otras personas por teléfono, celulares y/o dispositivos electrónicos.