
Avanza Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Cámara de Diputados
GUADALAJARA, jal., 18 de enero de 2021.- El robo de motocicletas en Jalisco, específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es un delito que va en aumento, además de que son utilizadas por la delincuencia organizada y común para cometer diferentes delitos en ellas.
El pasado 28 de diciembre, Luis viajaba en su moto que no hace muchos meses acababa de comprar en una tienda departamental. Como todas las madrugadas, se dirigía a entregar un pedido de birote a la colonia San Sebastianito.
Para su mala fortuna solo alcanzó a llegar a Periférico y la avenida 8 de Jalisco, pues tres sujetos en dos motos, armados, le dieron alcance le cerraron el paso y lo despojaron de su unidad, el celular y hasta el entrego.
Estas unidades normalmente son utilizadas en agresiones armadas y en asaltos conejeros, por motoladrones que pululan por la zona centro de la ciudad y que por años, han hecho de las suyas en Chapultepec.
Durante el año 2020, en Jalisco se robaron dos mil 792 motocicletas (casi 8 diarias), de estas, 806 casos se realizaron con lujo de violencia.
Los meses de enero, marzo y diciembre fueron los que más denuncias registraron por parte de quienes sufrieron el robo o asalto de su unidad de transporte, con 292, 275 y 254 casos, respectivamente.
Pero una cifra que demuestra la realidad del problema en el que se han convertido las motocicletas, sobre todo las de bajo cilindraje, es que desde el año 2016, la Fiscalía de Jalisco, recibió la denuncia de 15 mil 685 víctimas de robo.
Pero de estas unidades, sólo se llevó ante un juez a 158 personas detenidas por el atraco, lo que representa apenas el 1 por ciento y deja al delito con un 99 por ciento de impunidad.
La autoridad en respuesta a los constantes atracos y hasta homicidios cometidos por sujetos que se desplazan en motocicleta, han realizado de manera esporádica, operativos en los que asegura motos en zonas como la Oriente y Sur de la ciudad.
Detienen a los conductores que se desplazan en estas unidades y de encontrar alguna irregularidad, la aseguran y llevan al corralón. Se presume que en cada operativo pueden ser aseguradas de 30 a 60 unidades por día.
Para el investigador en materia de seguridad y justicia, de la Universidad de Guadalajara, el doctor Rubén Ortega, el delito de robo de motocicleta no es de los que le importa a la autoridad disminuir, pese a que en ellas se cometen otros tipos de ilícitos.
Destacó que la mayoría de las personas que resultan detenidos en el robo de motos, es liberada debido a que “no fueron ellos quienes cometieron el robo”. “Son personas compradoras de buena fe y eso lo demuestran”.
“Falta investigación, falta seguir el proceso en el robo de una moto, la Fiscalía no dedica tiempo en este tipo de atracos, como se supone lo hace con el robo de autos, de ahí que el delito se incremente considerable y pegue a personas de bajos recursos, que en la mayoría de los casos, da por perdida su unidad”, recalcó.
Según las estadísticas estatales, el municipio de Guadalajara, junto con el de Tlajomulco encabezan el delito de robo de motos.
Mientras que en Guadalajara se ubican al menos siete colonias como las más conflictivas: El Carmen, Oblatos, El Sauz, San Juan de Dios, Centro, Heliodoro Hernández y Circunvalación.
En Tlajomulco la zona de Santa Fe, es donde más atracos tienen registrados, además de Santa Cruz del Valle, Centro y San Sebastián.
En delitos y números de robos, le siguen los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.