Reducción de 66% en los delitos, destaca Alfaro en su sexto Informe
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de enero 2021.- Más de 900 disparos de distintas armas de fuego hubo en el ataque de presuntos miembros del narcotráfico contra militares en los linderos de Zacatecas con San Luis Potosí del pasado 17 de diciembre, producto de lo cual, cinco sujetos fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR informó que a través de su Delegación en Zacatecas, acusa a los detenidos por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio, acopio de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud.
La puesta a disposición fue por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes detuvieron a Julio «M», Carlos «M», Leonel «A», Eduardo «G» y César «R», como resultado de una agresión a elementos de las Fuerzas Armadas en la comunidad de Chupaderos, municipio de Villa de Cos, Zacatecas.
Este enfrentamiento fue revelado por la Sedena en San Luis Potosí el pasado 22 de diciembre, a través de un comunicado, donde dijo que “cuando personal del 40/o.
Batallón de Infantería, realizaba patrullajes disuasivos con autoridades del Estado de Zacatecas, fue agredido con armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada que se encontraban en el interior de un vehículo estacionado a la altura de la calle Margarita, colonia del Cerro, comunidad Chupaderos, del municipio Villa de Cos, Zacatecas”.
La FGR explicó que primero fueron asegurados 51 envoltorios que contenían en su interior nueve gramos de clorhidrato de metanfetamina y luego, el Ministerio Público Federal (MPF), solicitó una orden de cateo autorizado por el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, donde aseguraron 10 armas largas, un lanzagranadas, siete cargadores para arma larga, cinco vehículos, cinco chalecos balísticos y más de 900 casquillos percutidos de diferentes calibres.
Los soldados de la XII Zona Militar potosina trabajan en coordinación con el Mando Territorial de Zacatecas en la Operación Conjunta Noreste para garantizar la seguridad de la población en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas.
En esa ocasión, además de los cinco detenidos, también hubo cinco presuntos delincuentes abatidos por los militares, de lo cual la FGR no ha dicho nada.
Por estos hechos, los ahora imputados, las armas, cargadores, droga y vehículos asegurados, quedaron a disposición del MPF adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, turnó el caso a la autoridad competente, de la que obtuvo la vinculación a proceso y como medida cautelar la prisión preventiva.
Información de: Quadratín San Luis Potosí