Inaugura Laura Imelda torneo de básquetbol femenil Los 5 Grandes
GUADALAJARA, Jal., 1 de enero de 2021.- Diego Cocca tiene un compromiso muy grande con Atlas para el próximo Torneo Guard1anes Clausura 2021 de la Liga MX. El técnico argentino recibió la oportunidad de quedarse en la banca rojinegra pese al cambio de presidente en la institución, le trajeron refuerzos y ahora le toca responder con resultados.
El entrenador de los Zorros llegó empezado el torneo pasado, en sustitución de Rafael Puente. Los resultados se le dieron al principio, pero poco a poco, el equipo cayó en una inercia negativa de la que ya no pudo salir. Su continuidad estuvo en duda, más porque Grupo Orlegi decidió destituir a Pedro Portilla como presidente. Pero José Riestra optó por dar continuidad al grupo de trabajo. Ahora tiene enfrente algunos retos específicos.
Agradar a la afición
Atlas cumplirá en abril próximo 70 años sin ser campeón de Primera División. Históricamente, no es un club acostumbrado al éxito, pero sí tiene otros valores que defiende desde siempre. Uno de ellos es el buen trato de la pelota. Al aficionado rojinegro le gusta ver en la cancha un equipo que haga honor al apodo de La Academia. Se busca un futbol agradable, propositivo y que busque permanentemente el arco rival. Esa es una asignatura pendiente para Diego Cocca.
El debut oficial del argentino en la banca de los Zorros se dio en la fecha seis del torneo pasado. El resultado: 1-0 sobre Querétaro, gol al ‘3 y después, 87 minutos de una defensa muy bien ordenada, con pocas oportunidades de incrementar el marcador. Fue un presagio de lo que vendría. Sus formas fueron cuestionadas por los aficionados y ahora ha conformado un plantel con la idea de atacar más.
Encontrar la contundencia
En 12 partidos que Diego Cocca dirigió el torneo pasado, Atlas únicamente pudo anotar nueve goles. Una producción por demás pobre, con la que poco se puede aspirar a trascender. El equipo necesita contundencia, es una de sus grandes asignaturas pendientes y para ellos se han buscado soluciones durante el actual mercado de transferencias.
Grupo Orlegi, propietario tanto de los Zorros como de Santos, tomó una decisión difícil: le quitó a la escuadra lagunera a su delantero estrella, Julio Furch, para llevarlo al “hermano” en desgracia que necesita de su calidad en el ataque. El argentino es ahora la gran esperanza que tienen los Rojinegros de ser un equipo que frente al arco rival sepa definir más que las que falle.
Liguilla sí o sí
En el Torneo Apertura 2017, Atlas se metió entre los ochos mejores del torneo. En Cuartos de Final, fue eliminado por el Monterrey. Desde entonces, no conoce la Liguilla. Son ya tres años de ver la definición del título del futbol por televisión y los Zorros quieren acabar con esa mala racha inmediatamente. El Clausura 2021 será la oportunidad de conseguirlo.
Para perseguir esa meta, la directiva decidió reforzar al equipo en un momento que parecía complicado, por la crisis económica que viven todos los clubes del futbol mexicano. Además de Julio Furch, llegó Aldo Rocha, un mediocampista pretendido por varias instituciones de la Liga MX. La lista de refuerzos la completaron Pablo González, Luis Reyes, Brayan Garnica y Gaddi Aguirre.
La quema de la multa
Atlas es último de la tabla porcentual, con apenas 78 puntos en los últimos cinco torneos del futbol mexicano. De no ser porque se canceló el descenso por los próximos años, los Zorros estarían en serio riesgo de perder la categoría por cuarta ocasión en su historia. Sin embargo, sí existe un castigo y los dueños del club quieren evitarlo.
De acuerdo al reglamento, los últimos tres lugares de la tabla de cocientes deberán pagar una multa económica. La más fuerte es para el sotanero, con 120 millones de pesos. Atlas está a 18 puntos de Tijuana y 19 de FC Juárez. El Atlético de San Luis tiene 48 unidades, pero sólo en tres torneos jugados, por lo que puede ascender más rápido. Se ve difícil, pero los Zorros quieren al menos evitar la multa más severa. Si termina último de la porcentual, pierde derecho a jugar Liguilla.