Entrega Zapopan zapatos a niños de la colonia Indígena de Mezquitán
GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre de 2020.- Apenas llevaban dos semanas trabajando después de que estuvieron casi 10 meses cerrados por la emergencia sanitaria del Covid 19, se trata de los bares, antros, cantinas y centros nocturnos que este lunes recibieron la mala noticia de que volverán a cancelar sus actividades por un nuevo Botón de Emergencia.
César García Álvarez, presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos, explicó que la gran preocupación es que al parecer el próximo año será igual, de aperturas y cierres intermitentes, por lo que tal vez el 80 por ciento de estos negocios no podrán sobrevivir.
“Lo que busca el gobierno del estado es evitar los festejos de año nuevo, que puede ser comprensible, porque no nada más nos cerraron a nosotros, restringieron restaurantes, también a los salones de fiestas, para ser realistas, parece ser que esta va a ser la tónica el año que entra”.
El presidente de CONBAR consideró que aunque ya está llegando la vacuna, se espera que este sea un proceso de meses y cientos de negocios del sector podrían no resistir perdiéndose cerca de 50 mil empleos.
Explicó que la mayor pérdida en estos momentos por el nuevo Botón de Emergencia sería en los lugares donde ya tenían vendida la cena y festejo de Año Nuevo.
“Sobre todo en Puerto Vallarta, es donde pega más duro, en Puerto Vallarta recordemos que se había hecho la excepción con los antros ya que es una ciudad que al 100 por ciento depende del turismo, se esperaba ahí algo de recuperación por la temporada, lo que no va a suceder.”
Dijo que aunque les permitieron operar con aforos restringidos durante las posadas, esto no es suficiente para un sector que lleva meses de rezago.
Por ello, adelantó que en la siguiente mesa de Reactivación Económica, CONBAR planteará al gobierno del estado que así como se realizó una prueba piloto en el estadio, consideren hacerlo con el sector de los bares.