Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 10 de septiembre de 2020.- El presupuesto de egresos para Jaliscoen 2021 sigue en discusión en el Congreso de Jalisco.
La pandemia golpea fuertemente el bolsillo de los jaliscienses y el incremento del desempleo también ha sacudido a los habitantes del estado.
Es por eso que durante la sesión extraordinaria de este día, la diputada de la bancada del PRI, Sofía García rechazó algunos puntos, entre ellos el incremento al refrendo anual.
“No podemos dejar de poner atención en aquellas cosas que lastiman la economía de las familias de Jalisco, muchas de las cuales lo hacen no por los aumentos que se prevén este año, sino por el acumulado de incrementos que se les ha impuesto desde el comienzo de esta administración. Por eso nos estamos reservando algunos artículos, en los que buscamos defender el bolsillo de las personas sin afectar la gobernabilidad. Y ahí está como ejemplo el refrendo anual de vehículos, que para el año que entra se propone 6 por ciento más alto que el año pasado. En apariencia parece que este aumento es moderado, el problema es que con relación a 2018 el cobro por este derecho se estaría incrementado 32 por ciento para los autos y 130 por ciento para las motocicletas”, abundó.
Al igual que el refrendo, el costo de las licencias subiría un 10 por ciento, otro golpe bajo a la economía que los priistas no aceptan.
“O las licencias de conducir, que proponen subir 10 por ciento, pero que en suma estará elevando su costo 37 por ciento con respecto a 2018. Fíjense una licencia de automovilista nueva, que en 2018 costaba 575 pesos, para 2021 sería casi 200 pesos más cara: se pagarán 766 pesos. Miren, hace unos días, un medio de noticias reveló que la Secretaría de Transporte no cuenta todavía con el registro de los vehículos que trabajan con las empresas de redes de transporte. Incluso, negaron la información solicitada por mecanismos de transparencia”, puntualizó la legisladora.
Explicó que estás son algunas de las cosas que reservarán y votarán en contra, ya que deben ser cuidadosos y responsables, porque este 2021 no pueden poner en riesgo la economía de las familias Jaliscienses.