Roban armamento a la Policía Auxiliar de Jalisco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de diciembre 2020.- Los delitos de trata de personas en cualquiera de sus modalidades como explotación sexual, prostitución, explotación laboral y otras vertientes deben ser investigados de manera proactiva, mencionó el fiscal de Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva.
Dijo que existe una estrecha coordinación con las fiscalías de todo el país para trabajar dichos temas y de hecho, en una reunión realizada en días pasados se intercambió información derivado de casos de explotación sexual de mujeres originarias de Tlaxcala en San Luis Potosí.
En dicha cita también estuvo presente el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo para trabajar en temas de ubicación de cuentas derivadas de explotación sexual.
“Tenemos a policías de investigación generando acciones para verificar este tema, no puedo dar mucha información, pero tenemos investigaciones puntuales. La intervención de Santiago Nieto fue para verificar cuáles son los movimientos financieros en relación a este delito y por otra parte, las fiscalías señalaron que las investigaciones deben ser proactivas y generar acciones para ir en búsqueda de las víctimas, porque difícilmente saben que son utilizadas para prácticas sexuales”.
Pablo Alvarado Silva señaló que en la reunión virtual se concluyó que varias entidades tienen problemas con los delitos de trata de personas y afirmó que para buscar erradicar estos ilícitos, los operativos encubiertos deben ser prioridad.
“Debemos tener policías para que de manera encubierta generen investigaciones relacionadas con este delito, también es importante continuar con operativos para combatir la mendicidad infantil, nos dimos cuenta que no somos el único estado donde se llevan a cabo estos operativos, hay entidades que van muy avanzadas en el tema, ya tienen incluso gente detenida por la explotación de menores de edad”, informó el funcionario.
En el municipio de Villa de Arista -contó- se detuvo a una persona responsable de la explotación de 35 jornaleros agrícolas y tienen una orden de aprehensión pendiente por ejecutar en relación a este delito.
El titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, dijo que los tipos de trata de personas más comunes en el estado son la prostitución y hay incluso investigaciones que se están vinculando con pornografía infantil.
Resaltó que para combatir todos estos crímenes también necesitan de colaboración interinstitucional, con dependencias como la Secretaría de Salud o la Procuraría de Protección Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
En lo que respecta a la prostitución, comento que la línea de intervención es muy delgada debido a que puede tratarse de un caso donde una persona obliga a cometerlo o bien es decisión propia de la persona mayor de edad.
“Si alguna persona trae en su celular alguna imagen íntima o sexual de menores está incurriendo en un delito; en el tema de prostitución estamos colaborando con Tlaxcala para determinar si es o no una red, pero también por supuesto en el estado está también lo laboral, hay jornaleros que vienen de Chiapas e Hidalgo”.
Explicó que si la prostitución es decisión de una persona mayor de edad, “estamos ante un caso de prostitución, conlleva siempre un tema de engaño y de explotar a la persona, sin embargo, en esa ruta es importante estar al pendiente de lugares donde se llevan a cabo esas actividades, debemos sumar esfuerzos, la fiscalía sola no puede, tiene que hacerse del apoyo de la Secretaría de Salud, de Trabajo, de PPNNA, necesitamos atención integral que nos permita combatir estos delitos”.
Información de: Quadratín San Luis Potosí