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GUADALAJARA, Jal., 9 de diciembre de 2020.- La crisis que ha marcado la llegada de la pandemia del Covid 19 en la salud y lo económico deja también algunas oportunidades para buscar emprender, según lo detalló la Directora de Programas de Profesional Asociado del Centro de Formación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Tania Rodríguez durante su conferencia virtual Los Nuevos Retos del Emprendimiento.
La también experta y asesora en proyectos de emprendimiento, aseguró que las ideas de negocio se deben adaptar a la época actual y a las necesidades con el coronavirus, detalló que el ser emprendedor significa estar en constante transformación, aprender a superar los retos, ser creativos y adaptarse a las diferentes situaciones que se pudieran presentar, como en este caso la pandemia.
“Al contrario, debemos focalizar nuestros retos y ver cómo enfocarlos y adaptarlos a las necesidades del cliente en este momento”, indicó la expositora.
Tania Rodríguez indicó que no hay razón por la que se deben postergar las ideas de negocio, ya que es incierto cuándo se regresará a la normalidad y esto no debe ser un impedimento para emprender.
“Con pandemia o sin pandemia, los sectores, la industria y el consumidor siempre van cambiando y tenemos que hacer estos ajustes”, detalló.
Los emprendedores deben tener en claro quiénes son sus clientes, conocerlos a fondo, cuáles son sus necesidades, entre otros factores para poder tener cautivos a los compradores.
De esta manera, el emprendedor tendrá mayor posibilidad de conservar a su cliente, ya que en la actualidad existen muchas opciones en el mercado y el comprador siempre busca quien tiene el mejor producto, servicio, atención y calidad. De igual manera las empresas deben estar enfocadas en el cuidado del planeta y el desarrollo de la sociedad.
La pandemia ha permitido impulsar varios sectores que anteriormente no tenían mucha demanda y que representan una oportunidad para los emprendedores, entre los que destaca el uso de plataformas digitales, como páginas de Internet y redes sociales, son herramientas que se utilizan para que el cliente tenga una atención personalizada.
“Tenemos que plantear y replantear estos planes de negocio ante nuevas herramientas, nuevas oportunidades que eso es algo interesante de saber, el cual es el nuevo sector al que yo me voy a poder enfocar”, afirmó Tania Rodríguez.