¡¡¡Plop!!!
MALDITA DELINCUENCIA
La situación de seguridad en nuestro país, estado y ciudad son una verdadera falta de respeto a los ciudadanos que día con día y a pesar de la pandemia salen a la calle a cumplir con sus obligaciones.
Solo basta con darte una vuelta por el Centro de Guadalajara para sentir lo inseguro que es, sujetos en moto, corriendo o pegados junto a ti te dan un sentimiento de miedo y de que vas a ser despojado de tus pertenencias.
Y no es por demás, cada día que pasa, los que acostumbran a recorrer las calles de la capital de Jalisco o junto a avenidas importantes del Área Metropolitana de Guadalajara ven cómo los ladrones hacen de las suyas o son algunos hasta víctimas dela delincuencia se vuelven.
Robo de celulares es una constante, sólo basta con sacar tu dispositivo para contestar una llamada, un mensaje o para pedir un auto de plataforma cuando de pronto pasan y te lo arrebatan.
Lo más frustrante es que no hay autoridad que detenga esta situación. Cada día, cada hora hay víctimas de la delincuencia. Lo hemos dicho, las verdaderas cifras de los índices delictivos las tiene la ciudadanía y no se basan sólo por las pocas denuncias que se registran en los ministerios públicos, o como lo que se publica en el Sistema Nacional de Seguridad Pública que cada vez informa que hay menos actividades delincuenciales en nuestro país estado y ciudad.
Este martes de nueva cuenta un compañero de esta agencia fue víctima de la delincuencia. Al salir de la estación del Tren Ligero, en Belisario Domínguez, sujetos en moto pasaron y le arrebataron su celular, ante la falta de unidades policiacas en la zona, un buen samaritano en su auto intentó dar alcance a los ladrones, pero por desgracia en su intento fue impactado por otro automotor.
El saldo final fue de un hecho delictivo que se suma a la cifra del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dos personas con lesiones, y dos ladrones que siguen en las calles haciendo de las suyas.
¿Pero sabe qué es lo más lamentable?, que ese celular estará de venta en el Centro de Guadalajara donde acostumbran los famosos vendedores golondrinos ofrecer sus artículos de dudosa procedencia, pero lo más lamentable es que existirá gente que compre ese celular a pesar de saber que es robado.
Así que al final de cuentas caemos en la definición que no sólo las autoridades tienen la responsabilidad de la delincuencia que existe en nuestro país, estado o ciudad, también la tienen cientos de ciudadanos que caen en el famoso “me vale madre” por solo traer un aparato con el que puedan apantallar a sus amistades.
Ojalá que lo dicho por el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro cumpla lo que dijo este martes en su conferencia semana. Que va a buscar extinguir a los vendedores ambulantes llamados golondrinos, esos que como señaló, se están tornando violentos con las autoridades, inspectores y hasta reporteros que solo acuden a hacer su trabajo en uno de los lugares más importantes de Jalisco. Esa zona que hasta Marca Ciudad tiene, pero que que ya no es segura para transitar.
Por el bien de todos, sobre todo de los buenos comerciantes, que la inseguridad se frene a tiempo, porque sí con la pandemia muchos vieron afectada su economía, con esto, pocos serán los que querrán acudir a realizar compras en el corazón de nuestra hermosa Perla Tapatía.