
Entrega Guadalajara primeras casas del programa Vivienda Interurbana
GUADALAJARA, Jal; 28 de noviembre de 2020.- Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro que se celebra este año de manera virtual, especialistas coincidieron en que luego de la detención y retorno a México del general Cienfuegos, debe de replantearse la cooperación en materia de seguridad con el vecino país.
Señalan que dado que hay una esperanza de que la política migratoria cambie con la llegada de Joe Biden, podría darse una estampida de caravanas de migrantes centroamericanos que provocaría una nueva crisis.
Así coincidieron especialistas que participaron en el conversatorio “Las elecciones de Estados Unidos y sus implicaciones para México”, realizado durante el Seminario Internacional ASPEN-FIL.
El Exembajador de EUA en México, Jeffrey Davidow, estimó que evidentemente habrá una nueva dirección en la relación bilateral, pero también se puede anticipar una nueva crisis migratoria, menciona un comunicado de la UdeG.
“Es cierto que Biden empezará con órdenes que cambiarán la situación de los refugiados de la frontera en el lado mexicano, cambiará el proceso de dar asilo. Cualquier acción por parte de Biden, aunque no tuviera nada que ver con Centroamérica, va a empezar de nuevo un rumor en Centroamérica de que la frontera está abierta, y lo podremos ver en los primeros días de la gestión de Biden: otra crisis de caravanas llegando a la frontera de México. Será el primer reto tanto de Biden como la administración de López Obrador”, reflexionó Davidow.
Por su parte, el Exsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, dijo que, efectivamente, la decisión de Biden de implementar el Migration Policy Protocol tendría muchas implicaciones.
“En primer lugar, los 70 mil y pico de migrantes acampados al otro lado de la frontera, esperando su audiencia, en teoría podrían empezar a pasar a Estados Unidos para tener su audiencia ahí, no todos de la noche a la mañana, pero paulatinamente muchos, o todos. Ese es el primer reto para Biden y para México. El segundo reto es el que mencionaba Jeff, que se detone una ola migratoria en el triángulo del norte alentada por polleros y por la esperanza legítima de que va a cambiar la política con Biden, y eso nos plantea un primer problema en la frontera sur. Un segundo problema en el territorio mexicano es que logren pasar, y en tercer lugar, al llegar a nuestra frontera norte. ¿Qué hacer con ellos si Estados Unidos decide que sí pueden procesarse sus solicitudes, pero poco a poco, a cuentagotas también?”, declaró.
Biden anticipó que en sus primeros 100 días de gobierno presentará una iniciativa de ley en materia migratoria con la intención de normalizar la situación de 11 millones de mexicanos en EUA, dándoles un camino a la ciudadanía norteamericana.