Liderará Begoña Rodrigo el Festival Gastronómico en la FIL Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 28 de noviembre de 2020.- Durante la inauguración de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que será virtual debido a la pandemia de Covid 19, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo sentirse orgulloso de que el Estado sea la capital de este evento.
“Nos sentimos profundamente orgullosos de ser en Jalisco la sede de este evento de talla internacional, por eso precisamente a pesar de la incertidumbre que se ha cernido en todos los ámbitos a nivel global la realización de la Feria nunca estuvo en duda, así una vez más queda demostrado el compromiso y la responsabilidad social que tiene gran equipo por Raúl Padilla y Marisol Schulz, quienes trabajaron en el cambio de formato”, añadió.
El mandatario estatal lamentó que la pandemia de Covid 19 suspendiera diversas actividades, entre ellas, la FIL, que año con año congrega a miles de personas en la Expo Guadalajara.
“Por supuesto que sabemos que la Feria presencial es insustituible. Que no podemos hablar de la FIL sin pensar en los pasillos abarrotados de jóvenes, hoy más que nunca extrañamos esa Feria, pero también sabemos que la única forma de hacerla completamente segura este año era trasladarla a la virtualidad”, explicó.
Alfaro Ramírez, orgulloso por este evento, expresó su alegría por los diferentes reconocimientos que esta Feria ha traído al Estado, entre ellos: que la Unesco haya nombrado como Capital Mundial del Libro a Guadalajara.
“En esta edición vamos a celebrar con las y los lectores dos tus noticias que nos alegraron el año, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidad que recibió la FIL hace unas semanas y el anuncio por parte de la UNESCO de que Guadalajara será la capital mundial del libro”, expuso.
Alfaro Ramírez señaló su discurso de inauguración el valor que tienen los libros en la vida de las personas, pues de estos textos se enriquece el intelecto.
“Los libros son en toda la extensión de la palabra un hogar crecemos con ellos, aprendemos de ellos, nos refugiamos en ellos. Los libros forjan nuestro carácter, nuestra personalidad, nos preparan para la vida, los libros nos hacen sentir, nos hacen vibrar, nos hacen reflexionar. Siempre nos recuerdan que no sabemos todo, que no somos poseedores de verdades, por eso precisamente la FIL es lo que es”.
En referencia a lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días en la mañanera de que la FIL de Guadalajara se hacía sin su consentimiento y que usaban en este evento para golpetear a su poder, el gobernador le envió un mensaje.
«Los libros hacen que las mentiras tengan fecha de caducidad. Dentro de ellos yacen las ideas que pueden derrumbar el engaño, y eso, precisamente eso enfurece a los totalitarios a los identitarios, a los fundamentalistas, a los que quieren abrir las heridas de un pasado que nos duele, para convertir el odio de las personas en capital político. Por eso cuando los liberales que pretenden reconstruir la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo»