Despliegan operativo en Zinapécuaro tras ataques
PUERTO VALLARTA, Jal., 27 de noviembre de 2020.- El Congreso del Estado de Nayarit aprobó el uso obligatorio en espacios públicos del cubrebocas y sancionar con 36 horas de arresto y hasta mil 700 pesos de multa a quien no cumpla.
Lo anterior se dio como resultado a las reformas realizadas a la Ley de Cultura Cívica, en las que se contemplan las sanciones a quien no cumplan, además del uso de cubrebocas, con la aplicación de gel desinfectante para manos, mantener una distancia segura entre las personas, cubrirse la boca y el rostro al toser o estornudar, evitar escupir en vía pública y demás medidas que las autoridades sanitarias emitan.
De acuerdo a las enmiendas, también se contempla que las autoridades deberán reforzar medidas de información para la socialización de las medidas, además de privilegiar la seguridad ciudadana y salud pública de los nayaritas.
Con las reformas, los municipios deberán implementar mecanismos de difusión entre la población para que den a conocer de los mecanismos de prevención y autoprotección sanitaria.
Con esta medida, los legisladores nayaritas pretenden impulsar la reactivación económica del estado además de la reapertura de espacios públicos en la entidad.
Salvedades
Con estas modificaciones, también se aprobaron una seria de salvedades, conforme a la aplicación de las sanciones. Por ejemplo: si el infractor labora bajo el esquema de jornales, sector obrero u otros oficios, no podrán ser sancionados con una multa mayor de su salario diario. La misma medida será aplicada a personas no asalariadas.