Nueva etapa de cooperación con universidades chinas, plantea UNAM
GUADALAJARA, Jal., 25 de noviembre de 2020.- Luego de qué se diera a conocer que el Botón de Emergencia aplicado por el Gobierno de Jalisco fue todo un éxito, ya que a decir de la UdeG sí disminuyo el número contagios y defunciones por la pandemia mundial, el rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que ya se trabaja en protocolos para un regreso gradual a las clases presenciales a partir de enero.
Por su parte el investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Humberto Gutiérrez Pulido, expresó que desde mediados de septiembre y la primera quincena de octubre se tenía un crecimiento importante de los contagios activos, y desde el momento en que el gobierno estatal anuncia esa medida se empieza a dar una reacción en el comportamiento social y el distanciamiento.
“No tenemos que bajar la guardia la sociedad, ni gobierno, ni empresas. Tenemos 2 mil 500 casos menos. Guadalajara sigue el comportamiento estatal, un descenso importante del orden de 27 por ciento en las últimas dos semanas, y en Zapopan no había dejado de crecer y tenemos tres semanas de descenso sostenido; mientras que en Tlaquepaque y Tonalá también hay un descenso”, explicó
Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, explicó que en la última semana epidemiológica, del 15 al 21 de noviembre, el número de casos por semana fue de 4 mil 232 casos.
“Con respecto a la semana anterior, del 8 al 14 de noviembre, se tuvo una disminución de 4.1 por ciento a 3.9 por ciento en contagios, y una disminución en el caso de defunciones. En los últimos 15 días, en el Área Metropolitana de Guadalajara hubo un descenso relativo, pero no quiere decir que nos tenemos que confiar” puntualizó
Informó que los laboratorios de la UdeG trabajarán de manera normal durante el mes de diciembre, ya que una de las estrategias es incrementar el número de pruebas, sobre todo en estos periodos en que pudiera darse un repunte en el número de casos.