Gobierno de Jalisco impulsó la industria artesanal con más de 51 mdp
GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2020.- Continuando con las pláticas programadas dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se ofreció la conferencia «La Descentralización de la Producción de Cine en México», que contó con la participación de Celso García, Ariadna Mogollon, Ana Laura Calderón y Samuel Kishi.
Ahí mencionaron que con el fin de generar la descentralización de la industria, se solicitará la participación del gremio por estados a través de mesas de trabajo para crear un fideicomiso único.
La conversación abrió con el tema de la necesidad de descentralizar el cine mexicano y cuáles son esos focos rojos que hemos estado viendo en la práctica históricamente.
Al respecto, Ana Laura mencionó: “Yo soy de Aguascalientes, pero nunca he vivido allá, llevo viviendo un tiempo en la Ciudad de México y en Cuba y lo que sí he tenido la fortuna de encontrarme con colegas de Aguascalientes, en distintos foros y siempre hablamos de lo mismo, ya que hoy en día las cosas van cambiando y es que si tenían menos mucho menos oportunidades, y a veces no tenían acceso a la información a una asesoría profesional y se acercan a mí que estoy en la Ciudad de México, para pedirme asesoría o preguntarme cómo hacemos para esto, tengo amigos que han aplicado para tener apoyo en fondos durante años y no han ganado ninguno”.
Por su parte, Samuel lamentó que si no se tiene experiencia, no se entreguen los recursos para generar proyectos cinematográficos: «Los recursos estaban todos centralizados, con candados, en donde también dentro de las convocatorias donde no podemos acceder a esos recursos porque era para dos y pues a esta cosa de que necesitas experiencia. Pero cómo hacer experiencia si no haces nada, otra cosa con la que nos enfrentamos también fue, la falta de pluralidad y una cosa que siempre discutíamos en la escuela que sentíamos que mucho del cine mexicano no nos representaba como tapatíos, como hidrocálidos o cual nuestro caso. Y en ese intento fue que tomamos las cámaras y salimos a nuestro barrio filmemos y hablemos de lo que nos preocupa, de lo que nos duele y levantar la mano de que aquí hay un grupo en Guadalajara que está haciendo muchas cosas y en varios lugares de la República está ocurriendo esa misma necesidad”.
Por su parte, Ariadna Mogollón mencionó: “Hemos estado muy empeñadas en seguir reformulando espacios de formación audiovisual no escolarizadas, y un poco también como pensar que forma y qué podemos hacer cine desde las propias comunidades, que no tenemos que salir, que no tenemos que buscar recursos en otros espacios, sino que también dentro de las comunidades hay formas de hacer producción”.