Barcelona 5aborea goleada en Copa del Rey
GUADALAJARA, Jal,.22 de noviembre de 2020.- Este sábado Chivas se metió a la Fiesta Grande del Guard1anes 2020 tras vencer por la mínima al Necaxa, situación que no ocurría desde el Clausura 2017, cuando bajo la batuta de Matías Almeyda, alzaron su título 12.
En dicho campeonato, Guadalajara se metió entre los mejores en la tercera posición general con 27 puntos totales, producto de siete ganados, seis empates y cuatro derrotas, a solo cuatro unidades del liderato que obtuvo Tijuana y empatado con Rayados y Toluca, aunque con mejor diferencia de goleo.
En los Cuartos de Final, el Rebaño enfrentó el Clásico Tapatío, llave en la que empató el global a un tanto, pero su posición en la tabla les dio el pase a semifinales: después de topó con el Toluca y por la misma vía accedió a la Final con igualada a dos goles. Así, se midieron a los Tigres de Ricardo Ferretti, escuadra a la que doblegaron con global de 4-3 y obtuvieron una estrella más en su historia.
Después de la calma y júbilo vino la tormenta, cinco Torneos si clasificar, más un certamen cancelado impidieron que Chivas volviera siquiera a estar cerca de ser invitado a una disputa por el campeonato. El Apertura 2017 quedó en la posición 13 con 18 puntos, al cosechar cuatro victorias, seis empates y siete descalabros, esto bajo la dirección técnica del Pelado.
Para el Clausura 2018, los Rojiblancos fueron penúltimos generales, sólo por encima de Lobos BUAP con 15 unidades, con tres triunfos, seis marcadores igualitarios y ocho caídas, lo que ocasionó la salida de Almeyda de la institución. Los dirigentes sintieron que un año si fiesta era mucho y buscaron dar un vuelco a la situación, por lo que contrataron a José Saturnino Cardozo el 12 de junio del 2018 y con él, escalaron posiciones, pero no fue suficiente, pues sólo les alcanzó para el 11vo puesto, sumando 20 puntos con cinco alegrías, cinco empates y siete derrotas, acumulando su tercer competencia sin protagonismo.
La presión comenzó a hacer mella en el club: fue al Mundial de Clubes, pero quedó penúltimo, además de perder los dos Clásicos y nueve meses más tarde, destituyeron a Cardozo Otazu, dando paso a Alberto Coyote como interino y posteriormente llega Tomás Boy Espinoza para disputar los último partidos del Torneo. En el Clausura 2019 quedó en el lugar 14 con 18 unidades, al ganar únicamente cinco juegos, tres empates y nueve perdidos.
El Jefe logra permanecer en el equipo para el Apertura 2019 pero la suerte no le favoreció, al sumar cinco triunfos, dos empates, nueve derrotas, con 20 goles a favor y 25 en contra, por lo que fue cesado del cargo. Esa campaña la terminó con en el lugar 10. Chivas se muestra desesperado y deciden irse por uno de los técnicos de mayor renombre en México como lo es Luis Fernando Tena, llegando el 26 de septiembre del 2019 y fue despedido el 09 de agosto del presente año, dirigiendo 25 partidos. En Clausura 2020 y cuando parecía que Chivas podía romper la mala racha, la pandemia del Covid 19 le puso una zancadilla, ya que hasta la Jornada 10, marchaban en la quinta posición con 16 puntos y por recomendaciones de la Secretaría de Salud, la competencia quedó suspendida.
Tuvo que llegar el Rey midas, Víctor Manuel Vucetich, tres días posteriores al despido de Tena Garduño a firmar con el Campeonísimo con miras al Guard1anes 2020: su debut fue ante Atlético de San Luis ganando por 2-1 y desde entonces logró siete victorias, cinco empates y cinco derrotas y con 26 unidades, se metió a la repesca. Ahora, está dentro de la Liguilla, luego de mucho sufrimiento en el camino y se une a América, Pumas y Cruz Azul, los equipos grandes de México por la pelea de un nuevo cetro.