¡¡¡PLOP!!!
LEVANTAN EL CASTIGO
Ahí vamos de nuevo. Este viernes se desactiva el Botón de Emergencia en Jalisco y con ello vienen nuevas reglas de operación. Los restaurantes y centros comerciales van a seguir operando bajo las reglas de capacidad reducida. Los bares, cantinas y antros deberán seguir aguardando, porque ni con la reactivación económica que continúa este viernes, van a poder operar.
Son los que tenían esperanzas de que una vez que se desactivara el Botón pudieran ya comenzar a sanear sus finanzas luego de casi 8 meses sin poder operar. Este jueves ya les volvieron a cerrar las puertas en la cara. Falta ver cómo van a reaccionar, porque no es fácil seguir sin recibir recursos. Por más que en este tiempo hayan logrado mantener muchos a sus empleados, ya no va a ser posible.
Hasta el último corte proporcionado por los de Conbar Jalisco al menos 15 comercios de este giro cerraron sus puertas para siempre. Uno de ellos, el Salón Veracruz, con más de 20 años de existencia, la pandemia también lo enfermó, pero en sus bolsillos y se despidió.
Como ellos muchos negocios siguen pendiendo de un hilo porque aunque este Botón de Emergencia no los obligó a cerrar por completo, el limitar sus horarios y prohibir que abrieran en fines de semana que es cuando más ventas hay, sí los afectó.
Este viernes vamos de nuevo. Regresa todo a los horarios antes establecidos. En fines de semana van a poder abrir los comercios no esenciales. Es el Buen Fin, los días con las mejores ofertas del año y si con el Botón muchos lugares registraron largas filas, vamos a ver este viernes, sábado y domingo. Por eso el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se descuelgue a las plazas. Pidió que no se arriesguen y que si ven una tienda con mucha gente, ni se metan. Así de claro, pero falta ver lo cumplen.
Tan solo este jueves en el Centro de Guadalajara, parecía domingo. Había lugares por los que no se podía caminar libremente. En las escaleras del ayuntamiento tapatío estaban colocadas cintas amarillas para evitar que se metieran a los pasillos que hay por fuera del edificio, pero no importó, éstas no estorbaban las escaleras que funcionaban muy bien como asiento para tomar un descanso después de un largo paseo. Todo esto quedó registrado por esta Agencia y las fotos las puede ver usted mismo en nuestro Facebook. La gente sigue sin entender lo que es salir a lo indispensable.
Por eso no dudemos que en estos días, todos los centros comerciales estarán con largas filas para entrar a comprar lo que podrían ser los regalos para Navidad, que sí, ya estamos a 43 días.
Habrá que ver cómo funciona el hacer pruebas de Covid 19 en paradas de camiones, en plazas, transporte público, y aeropuertos. Por lo pronto en 14 días la Universidad de Guadalajara va a dar sus resultados de lo que realmente funcionó el Botón y cuántas cadenas de contagios se rompieron. Pero ojo, también falta ver cómo se elevan los casos después de que los primeros días de este método, los camiones se vieron a tope. Ojala que también de esto nos den cuentas.