
Detiene Metropolitana a uno con orden de aprehensión por desaparición
GUADALAJARA, Jal., 5 de noviembre de 2020.- Según la revisión de la recomendación general emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre la situación de las cárceles queda al descubierto que el 82 por ciento de los municipios no cuenta con personal especializado en psicología, 18 por ciento reporta que sí lo tiene. Aunque algunos no disponen de área psicológica, indicaron que se apoyan con personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El 93 por ciento de los municipios reportó a la dependencia defensora de los derechos Humanos que no cuentan con un protocolo de atención para el proceso en situación de crisis a personas arrestadas, mientras que el 7 respondió afirmativamente.
De igual forma se detalla en el comunicado que el 94 por ciento de las comisarías señaló que no se les practicaba un certificado de integridad emocional a las personas que ingresan al área de detención, mientras que 6 por ciento respondió de modo positivo.
Dichos resultados ponen de manifiesto que si no se realiza la incorporación de personal médico, psicológico y psiquiátrico necesario, y si no se otorga a los policías municipales adscritos a las cárceles municipales las herramientas necesarias para el manejo de crisis que pudieran tener algunas personas detenidas se estaría reiterando el patrón sistemático de los fatales desenlaces, como son los suicidios de las personas detenidas y privadas de su libertad dentro de las cárceles municipales del interior del Estado.
De la misma forma señalan la falta de traductores e intérpretes de comunidades indígenas y pueblos originarios dentro de las cárceles municipales, en donde a menudo las personas privadas de su libertad pertenecientes a este grupo en situación de vulnerabilidad, enfrentan violaciones a sus derechos fundamentales, y en particular al debido proceso dentro de la procuración de justicia de acuerdo a su cosmovisión.