
Libros de ayer y hoy
A TIROS Y TIRONES
Este mes ya comienzan a moverse aún más las piezas dentro de los partidos políticos para lanzar a los mejores contendientes de cara a las elecciones del 2021.
Mientras unos cierran filas para poder ganar los mejores y mayores puestos posibles, otros se entretienen en pelear e iniciar una ruptura que puede ser perjudicial.
Este es el caso del PRI estatal. Hace unos días Aristóteles Sandoval sostuvo una conversación con esta agencia de información, Quadratín Jalisco, donde hablaba de lo bien que le podría ir al partido de cara al próximo año, pero dejó claro que sí tenía que renovarse.
Dejó claro que el viejo PRI tenía que dejar de manejar las cosas como hace años y en efecto, la corrupción y malos manejos debían ser señalados por los que estaban adentro, no por lo que estaban fuera, como siempre ha ocurrido. Es decir, debían dar el ejemplo de que estaban limpiando las malas mañas.
No pasó ni un mes cuando las palabras del exgobernador del Estado dieron un giro radical. De manera inesperada anunció que no concordaba ya con ciertas cosas que ocurrían en el interior de la que ha sido su casa por más de 19 años.
Renunció a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y dejó claro que las cosas tenía que cambiar. Que no se iba a callar en expresar lo que opinaba y si no les parecía que lo corrieran.
Bueno, pues este miércoles el presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. No puso el nombre para el que iba dirigido, ni mucho menos lo etiquetó, pero no fue necesario, todos nos dimos cuenta para quién iba. Sí, para Aristóteles.
Le dijo que no era momento de “disputas estériles, ni para las decisiones y la discordia. No es momento para la duda o para el chantaje, la duda paraliza y el chantaje confronta, ni uno ni otro caben en un partido que se prepara para la batalla electoral del 2021”. Así textual lo puso.
En efecto, el PRI no puede enfocarse en peleas internas. Debe aprovechar que muchos de los ciudadanos están molestos con las decisiones que ha tomado Enrique Alfaro y esto afecta directamente al partido de Movimiento Ciudadano, que así como ganó fuerza gracias a él, hoy puede desinflarse por cada paso que da y que a la gente no le parece.
Por ello, deben ser muy inteligentes en el PRI para que este tipo de discrepancias no salgan a la luz pública y dañen aún más la imagen que tiene ante la sociedad que al final del día es la que va a salir a votar el próximo año.
TEMA EXTRACANCHA
Ya lo mencionamos hace unos días en esta columna, es muy fácil echarse a perder la vida. Específicamente hablábamos del caso de Joao Maleck, quien fue sentenciado a más de 3 años de cárcel por la muerte de María Fernanda y Alejandro, a quienes mató en un accidente automovilístico porque iba a exceso de velocidad y bajo la influencia del alcohol.
Bueno, pues no pasó ni una semana cuando se destapa un caso más de temas extra cancha en el futbol mexicano. Esta vez alcanzó a jugadores de Chivas, donde Dieter N es señalado de haber violado a una joven de 21 años en una fiesta que se organizó después del Clásico Tapatío, donde estuvieron Juan José Gallito Vázquez, Eduardo Chofis López y Alexis Peña.
No es la primera vez que organizan reuniones y entran en temas de indisciplina los jugadores del Guadalajara. En mayo de 2016 Erick Cubo Torres también fue acusado de haberse aprovechado de una joven de 19 años y tuvo que enfrentar un proceso legal, el cual al final quedó en buenos términos al llegar a un acuerdo con la víctima.
Una vez más este fantasma se hace presente, pero ahora las cosas se tornan diferentes. Amaury Vergara, ahora dueño del Club Deportivo Guadalajara no está dispuesto a que el nombre del equipo quede manchado por un tema así, por ello decidió dar de baja de manera inmediata a Dieter. Mientras que a Chofis, Peña y Gallito los pondrán transferibles al final del torneo, pero ya no serán considerados por el entrenador Víctor Manuel Vucetich.
Ricardo Peláez ya dijo que a partir de ahora, sí habrá tolerancia cero para temas extra cancha. Ya se habían tardado porque en los últimos meses se han revelado varias indisciplinas y un disculpe ahí quedaban, como ocurrió con Chofis López que rompió la cuarentena en más de una ocasión y que fue comprobado y el caso de Uriel Antuna que festejó su cumpleaños con Alexis Vega y lo presumieron en redes sociales como si retaran al club, porque se mostraron bebiendo alcohol y cantando con un grupo norteño en plena pandemia.
De verdad esperemos que esto que ocurrió le quede claro no solo a los jugadores del Rebaño Sagrado, sino a todos, porque el que sean famosos les abre muchas puertas, sí, pero también les cierra muchas con un solo error que cometan.