Visión Financiera/Georgina Howard
NOS FALLARON
Desde que se dio a conocer la activación del Botón de Emergencia en Jalisco se informó que lunes a viernes desde las 19:00 horas y todo el fin de semana iban a laborar solo los taxis convencionales y dejaron claras las tarifas que debían cobrar. Pero ¿qué cree que ocurrió?, sí, lo que todos sabíamos, menos el Gobierno, hicieron su agosto.
Se aprovecharon de que les quitaron del camino a los choferes de plataformas y se pasaron por el arco del triunfo las tarifas solidarias que debían implementar.
Desde el viernes que arrancó el Botón que serviría para evitar incrementar contagios de Covid 19, todos los comercios no esenciales cerraron sus puertas a las 19:00 horas. Los trabajadores terminando abarrotando las paradas de camiones y el caos imperó. Solo quedaba la opción de subirse al Transporte Público colgado de la puerta, caminar hasta casa, pedir raite o pagar un taxi de 260 pesos si es que era un recorrido corto.
Muchos que por fortuna contaban con dinero tomaron la opción de pagar un transporte particular. Desembolsar lo que los choferes poco solidarios les pidieran. Obviamente el sábado las quejas en redes sociales no se hicieron esperar.
Mostrando recibos de lo que se les cobró demostraron que cuando tienen oportunidad los taxistas convencionales, aprovechan para sacarle el dinero a quien se deje, pese a la necesidad que había por moverse y aunque ya se había pactado algo con los cobros.
Se hicieron de la vista gorda desconociendo que tenían que aplicar la tarifa solidaria. No les importó que mucha gente les entregara lo que ganan en un día o hasta más por laborar por 8 horas.
No se pusieron en el lado del prójimo. No pensaron que debían aprovechar estar oportunidad para que muchos en el Estado los dejáramos de satanizar por siempre cobrar tarifas muy altas. Podían demostrar que ellos podían ser mejores que los taxis de plataforma, pero no, les ganó la codicia y demostraron que por mucho es mejor Uber, Didi y más empresas del estilo.
No fallaron y cumplieron con todos los pronósticos que la ciudadanía tenían en ellos.
MEJORA ESTRATEGIA, PERO FALTA
Este lunes que nuevamente se frenaron las actividades nocturnas las cosas se mejoraron. Sí se saturaron las Líneas del Tren Ligero, sin embargo, las paradas del camión estuvieron más tranquilas. Fluyó mucho más rápido la gente.
Pese a ello todavía falta mucho por entender cómo funciona el Transporte Público en la ciudad. Siempre en las horas pico se satura, ahora que todos salen al mismo tiempo de sus trabajos, pues es peor todavía.
En las Líneas del Tren Ligero sí resolvieron pronto las aglomeraciones poniendo a circular más unidades, pero… ¿Qué necesidad que la gente denuncie en redes que están saturadas las estaciones?, esto debieron haberlo previsto desde el viernes que ocurrió lo mismo. Sí hicieron ajustes en el transporte público, pero en el Tren no. Sí mejoró la estrategia, pero todavía falta.
Las aglomeraciones siguen siendo inminentes cuando se supone que el Botón de Emergencia fue activado precisamente para evitar esto. Ahora solo falta ver qué aplican para este martes en una prueba más y a rezar porque dentro de unos 15 días no se nos vuelvan a elevar los contagios gracias a estas medidas.