Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
GUADALAJARA Jal., 2 de noviembre de 2020.- El Día de Muertos es la tradición mexicana más conocida en el mundo, y ni el Covid 19 evita que familias se reúnan para celebrar esta colorida noche.
Tal es el caso de la familia Moreno, quienes desde hace 15 años rinden homenaje a sus seres queridos que partieron al otro mundo con el tradicional altar de muertos que colocan en la cochera de su casa ubicada en el barrio de Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, Jalisco.
Ezbai Zepeda Moreno es quien se encarga de la decoración y de que no falte detalle alguno para que a la llegada de sus muertos disfruten de una noche en compañía de la familia.
Usando el cubrebocas, caracterizados con maquillaje de catrina, y empuñando una taza de café o un trago de tequila, comienza uno a uno a recordar las anécdotas de aquellos cuyos rostros en fotografías se iluminan con el brillo de las velas.
Algunos vecinos que pasan, se detienen a contemplar las calaveritas, a tomarse la foto y otros hasta aprovechan para hacer videollamada para mostrar este altar que es único en la ciudad.
Papel picado, incienso, una cruz de sal, cempasúchil y antojitos mexicanos, son algunos de lo elementos que conforman el altar para que esta noche del 2 de noviembre regresen a visitar a sus seres queridos que aún viven. Además de poder disfrutar de sus platillos favoritos y bebidas predilectas.
El pan de muerto para los que regresan del eterno descanso, un espejo para que el que llega de visita sepa que es a quien esperan en el hogar, el cigarrito, el caballito de tequila y hasta dulces forman parte de este ritual que año con año nos hacer recordar a los que se nos adelantaron.