Llevan ante juez al agresor del Metro de la Ciudad de México
IUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2020.- “No se vale que quieran engañar a la gente, si se requiere una nueva reforma pues tendría que buscarse un consenso”, enfatizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los 10 gobernadores de la Alianza Federalista y sus amagos de romper con el Pacto Federal.
Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, ofreciera ciertos detalles técnicos del acuerdo fiscal que persiste a la fecha desde la Reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, recordó que, con los secretarios de finanzas de cada uno de los estados, se diseñara un sistema más justo y equitativo para todas las entidades para proponer un nuevo Pacto Federal.
En la conferencia matutina de este jueves, el Jefe del Ejecutivo ejemplificó con la petición de algún gobernador para más ingresos federales, se le quitarían recursos a los estados con mayores índices de pobreza: Chiapas, Guerrero, Oaxaca.
“Es darle más al que más lo necesita, darle más a los pobres ¿o queremos un país inequitativo?, es muy interesante el tema y que se busque el consenso, y si se va a proponer una reforma constitucional que el Congreso resuelva, desde luego también si se va a proponer en la reforma quitarle recursos al Gobierno Federal pues no lo vamos a permitir”, enfatizó.
El Primer Mandatario conminó desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional a que se siga debatiendo sobre los recursos, pero cuestionó que mandatarios, ex legisladores y miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN), sean quienes más critican dicha distribución que avalaron en su momento con Calderón.
“Los que votaron entonces como legisladores ahora son gobernadores, y los partidos, entonces que todo eso se informe, que nos digan ¿por qué votaron esa fórmula y ahora ya no les parece’, ¿por qué cambiaron?”, señaló.
“Mi interpretación es que están usando esto como bandera político electoral, como vienen las elecciones, para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos, sus partidos, pero se me hace la verdad muy ramplón”, agregó el Presidente.