Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de octubre 2020.- El próximo miércoles 28 de octubre se cumplen ocho años del feminicidio de la joven potosina Karla Pontigo Luciotto y sus familiares e integrantes de organizaciones buscan justicia, exigen que se cumpla la sentencia que expidieron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se investigue y sancione a los funcionarios omisos en este caso, entre ellos el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias y el actual diputado local por el PVEM, Cándido Ochoa Rojas, en aquel entonces Secretario de Gobierno.
La sentencia data de noviembre de 2019 y dispuso que se subsanaran las omisiones en la investigación, para reemprenderla con perspectiva de género y dejar sin efecto la consignación por homicidio culposo.
Sin embargo, hasta ahora, esto no ha sucedido, a pesar de que se nombró a la fiscal especial Elizabeth Sandoval Martel, cuyo trabajo va muy lento y no inicia las carpetas de investigación para sancionar a todos los funcionarios que conocieron del caso, como los ya mencionados, además del ex director de la Policía Ministerial, Armando Romero Gil, peritos, policías y el juez José Luis Ruiz Contreras.
El caso de Karla Pontigo se difundió a nivel mundial por integrantes de la organización Amnistía Internacional (AI) -con representación en más de 80 países- que hicieron una solicitud de justicia al gobernador Juan Manuel Carreras López, en octubre de 2019, con miles de firmas de por medio.
En entrevista con Quadratín, la directora ejecutiva de AI, Tania Reneaum Panszi, consideró que el caso de Karla Pontigo es único y ve con mucha preocupación que se reiteran actuaciones ineficientes de la autoridad, como la pérdida de pruebas o no resguardar el lugar de los hechos con la debida cautela, además de tampoco facilitar a la familia de Karla la información del expediente y retardar el proceso de reparación del daño para las víctimas.
Reneaum indicó que hoy en día no hay una verdad jurídica, por eso es fue muy importante que la Corte determinara investigar el caso Karla Pontigo como feminicidio, así como las demás muertes violentas de mujeres.
“El caso de Karla representa las carencias y las ineficacias de la autoridad en forma frecuente y, por otro lado, avance jurídico importantísimo en materia jurisprudencial”, indicó la activista.
Por este motivo la lucha continúa a través de la campaña realizada por esta organización y los familiares de Karla, mediante la cual esperan reunir al menos dos mil firmas de apoyo a una petición para cumplir la sentencia de la SCJN y enviarla al Gobernador y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Arturo Garza Herrera.
“Queremos dar a conocer la sentencia de la Suprema Corte, es muy importante, pues el caso de Karla se hubiera cerrado como un homicidio culposo, con la versión de que la había matado una puerta cuando ella iba corriendo y se atravesó”, indicó la directora de la organización Tania Reneaum.
UN ERROR TRAS OTRO
La pérdida de evidencias y otros elementos que demostrarían que Karla sufrió otras agresiones antes de su muerte, es algo gravísimo.
“También se tiene que determinar la responsabilidad administrativa y penal de aquellos funcionarios públicos que hicieron posible esa pérdida de pruebas, que conocieron el caso y lo calificaron de forma incorrecta, amén que dilataron la justicia”.
La activista señaló que van a meter más presión a la FGE para que actúe de forma diligente, porque de lo contrario, “no necesitamos la movilización de activistas en todo el mundo para que se abra un expediente de responsabilidad”, manifestó.
La directora de Amnistía Internacional dijo que es desesperanzador que se tenga que llegar hasta la Corte para que las autoridades hagan su bien trabajo, “el caso de Karla es emblemático y representa la realidad de miles en este país”.
FEMINISTAS EN VELA
Para Oresta López Pérez, responsable del Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos del Colegio de San Luis (Colsan) dijo que se llegó al punto de reponer el proceso total del caso de Karla, tal como lo determinaron los ministros.
“El estado de San Luis Potosí tiene el gran reto de atender cuidadosamente el caso, hay papeles que se han movido, hay cosas que no son fáciles de reponer y se requiere una dedicación por parte de la Fiscalía”, indicó la investigadora que elaboró el documental del caso de Karla.
También López Pérez pidió que se mantengan las medidas de seguridad en torno a la señora Esperanza Lucciotto, madre de Karla, para que ella pueda seguir en su búsqueda de justicia.
“Sabemos que va lento este proceso de justicia, pero doña Esperanza no está sola, además del acompañamiento de Amnistía Internacional, hay un feminismo presente y pendiente en torno a este caso”.
Agregó que también están atentos, “la academia y la sociedad, para que se cumpla la sentencia; el gobierno tiene que atender de manera efectiva este caso”, manifestó.
También resaltó que lo más grave es que el asesino de Karla Pontigo “está libre y sigue operando negocios en San Luis Potosí y contratando jovencitas”.
JOVENCITA DE 22 AÑOS
Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, de 22 años, era estudiante de la carrera de Nutrición, trabajaba entre semana en un spa de rehabilitación con masajes terapéuticos y los fines de semana en el Play Bar ubicado en la avenida Venustiano Carranza de la capital potosina. Murió el 28 de octubre de 2012 debido a cortaduras y algunos golpes que recibió cuando laboraba en ese lugar y las autoridades locales determinaron que sufrió un homicidio culposo perpetrado por el dueño.
El caso de Karla es un parteaguas para los casos de feminicidio que se registran en el país, pues la resolución a un amparo promovido por abogados de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó investigar el caso con perspectiva de género, subsanar las omisiones y castigar a los funcionarios que fueron omisos.
MEMORIAL EN SU HONOR
Colectivos de mujeres solicitaron la colocación de un memorial para Karla, pues consideran que es solo una parte de la reparación del daño para todas las víctimas de femicidio en el país. El mismo estaría ubicado en el Centro Histórico, según confirmó el gobernador Juan Manuel Carreras.
Información de: Quadratín San Luis Potosí