Nombran a Trinidad Padilla como nuevo presidente de la FIL de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 23 de octubre de 2020.- Mientras los trabajadores y empresarios del transporte público están en contra de que la totalidad de las unidades sean adaptadas para dar el servicio a personas con discapacidad, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMT) y la Federación de Asociaciones Civiles de Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco celebraron la aprobación en sesión extraordinaria del Congreso del Estado de la iniciativa para que el 100 de los camiones sean accesibles, lo que obligaría a que cada unidad que se renueve cuente con rampa indicó el integrante de las dos organizaciones, Ramiro Montaño Jiménez.
«Tenemos que formar una comisión, todas las organizaciones civiles de grupos de personas con alguna discapacidad, para estar vigilando que se cumpla eso y que cada unidad que salga de ruta, por el tiempo deben de cambiarla, hay un tiempo de 10 años en que deben de cambiar las unidades, para estar al tanto de que cada unidad que metan nueva tenga accesibilidad», expresó.
Ramiro Montaño resaltó que la obligación de que todas los autobuses de transporte público cuenten con rampa será de aplicación paulatina, conforme a la migración o renovación de la flota, o del vencimiento y renovación de los permisos.
Manifestó que a corto plazo el plazo el reto es lograr que se apliquen sanciones para los choferes de los camiones que no les den las paradas.
Montaño Jiménez aseguró que la reforma aprobada que reconoce a la Movilidad como un derecho humano, implican un gran paso en la agenda de la movilidad del estado y del país.
Afirmó que esto convierte a Jalisco en el primer estado en contar con una norma de este tipo, a favor de la movilidad de las personas con discapacidad.