Analizan en congreso educativo cómo fortalecer las bibliotecas
GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre 2020.- Existe un claro embate del Gobierno Federal en contra de la educación superior, señaló el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí al indicar que enfrentan un faltante real de 674 millones de pesos, pero un acumulado superior a los 2 mil millones de pesos.
“Este golpe a los ingresos de los profesores es inadmisible y las autoridades de la Universidad daremos la batalla junto con todas las universidades públicas del país y codo a codo con nuestros profesores, que quede muy claro, los universitarios ya no lo podemos permitir”.
Agregó que además hay una clara reducción de los fondos extraordinarios pasando de mil 461 millones de pesos a 38 millones presupuestados para 2021, este año estuvieron disponibles 137 millones de pesos de estos recursos a los que acceden las universidades de acuerdo a sus resultados.
Villanueva Lomelí agregó que de 18 fondos que existían en 2015, para este año sólo existen 5 fondos y para el próximo año quedarán en 2021, muchos de ellos estaban enfocados en temas como infraestructura educativa o mérito académico.
El rector de la UdeG abundó que desde hace varios años el acceso a estos recursos han estado condicionados a indicadores de cumplimiento, pero ahora la tendencia es desaparecerlos por completo.
Ricardo Villanueva aseguró que la Máxima Casa de estudios ha aumentado su matrícula en 48 por ciento, es decir, 101 mil estudiantes más, sin embargo prevalece como la universidad con menor presupuesto por alumno.
De manera especial, los funcionarios universitarios señalaron que el programa PROESDE presenta un déficit de 70 millones de pesos porque de 601 millones de pesos este año ejercieron 559 millones.
Insistieron en que estos recursos son para mejorar los sueldos de profesores con buenos resultados académicos, sin embargo la intención del gobierno federal es desaparecerlo.
De este modo, de nueva cuenta las autoridades de la UdeG se quejan de que reciben menos recursos para sueldos de su personal sin tomar en cuenta que más de un millón de mexicanos perdieron su empleo por la emergencia sanitaria del Covid 19.
Otro ejemplo de los argumentos de la U de G es que el programa de la carrera docente cayó de 51 millones de pesos en 2015 a 27 millones de pesos a 27 millones y desaparece para 2021, cuando la casa de estudios ha aumentado su cantidad de maestros y más de ellos han cumplido los requisitos para acceder a estímulos por sus resultados.
Por ello, anunciaron que la Comisión de Hacienda de la UdeG destinará 43 millones de pesos de ahorros para mantener las prestaciones de sus trabajadores, de este modo, mil 900 profesores van a ver reducidos sus ingresos en 4.5 por ciento mientras mil 85 van a recibir más que el año anterior.
El mayor problema será el que enfrentarán en el 2021 porque estos estímulos van a desaparecer y la UdeG tendrá que solventar un importante boquete presupuestal.
Finalmente adelantaron que la Universidad de Guadalajara se unirá a otras del país para dar la batalla en la defensa de los recursos de los trabajadores por considerar que la educación pública está recibiendo un golpe por más de 6 mil millones de pesos y el poder adquisitivo de los docentes ha bajado en casi 30 por ciento.