
Todo listo para el Concierto Gratuito con Causa de Cuca
GUADALAJARA, Jal., 16 de octubre de 2020.- Con la intención de que mujeres se detecten a tiempo el cáncer de mama, un grupo liderado por la Dra. Tania Medina, reconocida cirujana plástica, María Marín, Ingrid Macher, Paula Arcila, Tania Charry, Adriana Martin, Robmariel Olea, Gina Ulmos y Julia Alzate, se unieron en Estados Unidos con el mensaje: Mujer, tocarte las mamas es vida.
Esta campaña busca motivar a todas las mujeres a inspeccionar los senos por su cuenta a través del autoexamen manual.
En República Dominicana se unieron Juliana O’Neal, Yubelkis Peralta, Ann Benjamín, Dewi Peña, Ruth Ocumarez, Rosanna Javier, Riczabeth Sobalvarro, Yisney Terrero, Carmen María Rodríguez, Elaine Feliz, Judith Rodríguez, Francis Marizan y Karla Lora, para celebrar todo el mes la importancia de valorarse como mujeres.
“Invité a más de 15 mujeres en todo el mundo a unirse a la campaña internacional, ‘Mujer, tocarte las mamas es vida’, con la intención de hacer el mensaje viral, pues como cirujana plástica sé lo importante que es autoexaminarse las mamas de manera periódica, porque es una forma de detectar cualquier anormalidad”, detalló Tania Medina.
Cuando se detecta a tiempo algún cambio en los senos se puede establecer un diagnóstico adecuado y se dispone un tratamiento de acción inmediata y efectiva, el cual incrementa las posibilidades de curación.
La realización regular del autoexamen familiariza a la mujer con la consistencia de sus mamas y le permite identificar nódulos o masas inesperadas.
El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro del seno, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos.
Y es considerada una causa principal de enfermedad y muerte en el mundo, y destacan que también se presenta en menor número en los hombres, por ello, se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se hagan el examen clínico al menos cada tres años, y a partir de los 40 años aumentar la frecuencia una vez al año.