Genio y Figura
PAN Y CIRCO
Estamos en una situación económica lamentable a nivel nacional, y si bien los empleos registrados en el IMSS se han mantenido, o por lo menos es lo que aseguran las autoridades, sin embargo, negocios grandes y pequeños, restaurantes, papelerías, empresas pequeñas y medianas han tenido que cerrar o despedir a más de la mitad de su platilla lo que significa que hay cientos o miles de personas que actualmente no tienen un trabajo y no ven la manera de sacar unos pesos para llevar de comer a su familia.
-Papito, tengo hambre.
-Permíteme, voy a rifar el carro que compramos días antes de la pandemia y con lo que saquemos de la rifa comemos este y otros años más.
-Pero papito, sólo llevas pagadas dos mensualidades del carro, no lo puedes rifar.
-Sí, pero la gente no lo sabe y como les vamos a decir que es por una buena causa van a comprar boletos.
-Y ¿qué va a pasar con quien tenga el boleto ganador?
-Pues les damos el avión como el Presidente de la República.
Podrá ser un chiste, pero es nuestra realidad, una realidad que nos ha metido el Gobierno de la República donde todo es culpa de los otros, donde los ladrones, corruptos y señalados son ellos, no nosotros. Donde nosotros estamos bien, los que están mal son ellos, quienes le hacen un daño al país son los que gobernaron antes. Donde todo es culpar a los que ya no están en el poder. Claramente lo que el pueblo bueno y honrado quiere escuchar, castigo a los corruptos y se terminaron los lujos, ya no más un gobierno rico para un pueblo pobre.
-Mami mis zapatos se rompieron y se me sale el piecito.
-No te preocupes hijo, vamos a ir por el vestido de la mamá de tu abuelita y lo vamos a traer a la casa.
-Pero mami, ¿qué tiene que ver el vestido de la mamá de mi abuelita con mis zapatos o con mis pantalones rotos?
-Nada, pero estará en nuestra casa que es al lugar que le pertenece.
Tristemente la pandemia golpeó fuertemente y sigue golpeando al pueblo mexicano, en la salud o en lo económico, el país se encuentra en los primeros lugares de mortandad a nivel internacional y a realidad es que si pasa la pandemia es por que tiene que pasar y no por las acciones de nuestro gobierno federal.
En estos últimos 6 meses, con la pandemia en nuestro país, hemos estado inmersos en situaciones a las que le llaman cortinas de humo y ninguna se ha convertido en realidad. Venta del avión presidencial, en medio de una rifa turbia donde nadie se lo ganó y al final ahí sigue el avión y seguirá; castigo para los expresidentes corruptos que sangraron al pueblo e incluso pactaron con el narco; los expresidentes siguen su vida ignorando tal propuesta. Vamos a ir por el penacho Moctezuma porque le pertenece a México y es de los mexicanos y de paso vamos a pedir que se disculpe la iglesia por la conquista.
Así ha sido la etapa de la pandemia en el Gobierno Federal, sin acciones firmes para exterminar el virus, sin formas para aminorar la crisis económica. Incluso 10 gobernadores han tenido que tomar sus propias decisiones para mantener la economía en sus estados y por esas acciones se han visto castigados.
Ojalá que las cosas cambien, por que el tiempo pasa y a más de dos años de gobierno la situación del país está inmersa en una campaña constante que al final los únicos que la terminarán pagando son los del pueblo bueno y sabio.
UN DECESO QUE CALA
En julio pasado se conoció la triste historia de un niño, que había sido maltratado en el albergue de 100 Corazones. Un video que se hizo viral y dio muestra del sufrimiento y las situaciones a las que eran sometidos los pequeños que ahí habitaban. Al menos así lo señalaron en su momento vencimos del lugar. Que no era la primera vez que era maltratado un menor.
A casi 3 meses de ese lamentable hecho, este miércoles se dio a conocer que el pequeño Víctor perdió la vida. Primero fue el controlador independiente Jorge Carlos Ruiz el que difundió la noticia. Una información que tenía más de una semana queriendo ser ocultada.
En cuanto los medios revelamos estos hechos, no se hicieron esperar las respuestas. El Hogar Cabañas, lugar que se encargó de la custodia de Víctor a raíz de la agresión, dio a conocer que fue una causa natural el deceso. Fue derivado de una neumonía. Que nada tuvo que ver alguna lesión que haya sido provocada al momento que un trabajador de 100 Corazones lo sometió en aquellas imágenes virales.
Más tarde Gobierno del Estado detalló que el niño se había desmayado después de haber presentado una crisis, donde recibió la atención profesional durante 15 minutos aproximadamente. De inmediato fue solicitado el servicio de ambulancia de Cruz Verde, arribando el personal paramédico quienes continuaron con la atención durante 30 minutos para posteriormente trasladarlo al área de urgencias de pediatría del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde para una atención integral y su hospitalización. Sin embargo, al día siguiente pereció en el nosocomio.
El pequeño nació en 2008 y con tanto solo un año de edad, fue abandonado por sus padres. No quisieron hacerse cargo de un niño especial, ese que hoy ya se convirtió en un angelito.
La noticia conmocionó a cada uno de los que siguió esta historia desde que se difundió el video. Cuando se despido a la directora del albergue. Cuando se logró la captura y vinculación a proceso del agresor y el nombramiento de una nueva responsable de manejar el lugar.
Ojalá que esté casi sirva para que las autoridades tomen más conciencia y se les dé una mejor calidad de vida a unos pequeños que no pudieron venir al mundo con enfermedades y que no piden seguir sufriendo después de ser abandonados.