Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
GUADALAJARA, Jal., 14 de octubre de 2020.- Un avance de 68 por ciento tiene la Red Jalisco que llevará internet de alta velocidad con fibra óptica a todos los rincones del estado, anunció el gobernador, Enrique Alfaro al realizar la primera transmisión pública con esta tecnología.
“Y ya con eso nos vamos a poder conectar en todas las escuelas, en todos los hospitales, en todos los centros de salud, todas las instalaciones públicas que van a estar conectadas en Jalisco, nos va a permitir prestar mejores servicios y ya después en asociación con el sector privado brindar un mejor servicio de internet, y por supuesto, muy importante, también de telefonía celular, con esta apuesta y con este avance que se está haciendo vamos a resolver con las empresas en materia de telefonía los problemas que tenemos de falta de señal en muchos lugares de nuestro estado”.
El mandatario realizó un recorrido de supervisión del Centro de Monitoreo de la Red Jalisco, donde sostuvo una conferencia con titulares de municipios que ya se encuentran conectados con este sistema; el centro de control de este proyecto será desde donde se llevará a cabo el monitoreo de los más de 12 mil sitios donde habrá presencia para garantizar su correcto funcionamiento.
Dentro de la misma sede se encuentra el Centro de Datos principal del Gobierno del Estado de Jalisco, el cual da alojamiento a la infraestructura tecnológica que permite el funcionamiento de todos los sistemas gubernamentales que actualmente dan servicios a la ciudadanía y donde también se aloja la infraestructura tecnológica de Red Jalisco.
Este proyecto cuenta con un anillo de fibra óptica que rodea la zona metropolitana de Guadalajara, el cual recibirá el tráfico de internet proveniente del interior del estado.
Este anillo está formado por tres centros de datos ubicados en el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), y la Secretaría de Administración.
Los presidentes municipales de Tala, San Juanito Escobedo, San Marcos y Etzatlán fueron quienes realizaron la primera conexión a través de la Red Jalisco con el Gobernador del Estado.
Hay 3 mil 833 kilómetros de red ya instalados de un total de 5 mil 600; al primer trimestre de 2021 todas las cabeceras municipales ya estarán conectadas y en octubre de 2021 serán 10 mil hospitales y escuelas conectados.