![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Teresa-Gil-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
CACHETADA CON GUANTE BLANCO
Enorme, un mexicano entregado a su patria y que ve por el progreso de los suyos, así es el cineasta y tapatío, Guillermo Del Toro, quien utiliza las redes sociales de una manera categórica y consigue en cuestión de segundos lo que los políticos no pueden lograr ni con varios millones de pesos.
Este viernes el multipremiado y aclamado por la crítica, no dudó en utilizar su cumpleaños para lograr apoyos para mexicanos sobresalientes que necesitan viajar para dejar el nombre de México muy en alto.
“En mi cumpleaños invito a @Aeromexico y a @AeromexicoUSA a que tomemos, a partir del 2021, el compromiso de dar, inicialmente por tres años, 10 viajes anuales a mexicanos sobresalientes que necesitan viajar y no tienen apoyos. Yo le atoro- ¿Cómo la ven? ¿Le entran? DM por aquí-“, escribió el tapatío recibiendo una respuesta favorable de las aerolíneas.
Esta es la verdadera muestra de un mexicano que ve por su gente, que lucha por su pueblo bueno y honrado, un hombre que sabe que para que las personas sobresalgan necesitan de apoyos.
Caso contrario a los políticos que nos gobiernan. En la columna del jueves platicábamos sobre las ocurrencias de los políticos de Morena quienes aprobaron la eliminación de 109 importantes fondos y fideicomiso, claro que con el retiro de esto deja totalmente desprotegidos a los que buscan sobresalir por su país.
También escribíamos que México se ha potencializado a nivel internacional por sus cineastas, Gonzales Iñarritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, quienes han logrado mostrar que hay talento en la cinematografía mexicana, pero tal parece que quienes nos gobiernan no saben de estos grandes y por eso tomaron la decisión de esfumar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine de la Ley de Cinematografía.
Y o sorpresa, el propio Guillermo del Toro nos dio la razón al 100 por ciento y en su twitter deja ver entre líneas que, al igual que miles de mexicanos, muchos que votaron por Morena, se encuentran decepcionados por las ocurrencias de nuestros políticos.
TERROR EN TONALÁ
La inseguridad en Jalisco cada escala de nivel. Prueba de ello fue lo ocurrido este viernes en una finca de la colonia Santa Paula en Tonalá.
Un grupo armado despertó a balazos y granadazos a una familia. Sí, a granadazos sin importarles que habitaran menores de edad y mujeres.
De las 4 granadas que lanzaron sólo una estalló. El saldo fue fatal: 6 personas fallecidas, todas calcinadas. Debido a las balas que penetraron las paredes, pudieron haber perforado tanques de gas, los cuales estallaron e incendiaron la casa. Al menos eso es lo que se presume con los peritajes que realizaron las autoridades estatales.
Afuera del domicilio más de 140 casquillos y 3 granadas que no estallaron son la muestra del nivel de violencia. Es una prueba de que iban no solo a matar a las personas que habitaban en el lugar, iban a destrozar todo. Por fortuna no se activaron todos los explosivos.
El fiscal general del Estado, Gerardo Octavio Solís reveló que hasta el momento las investigaciones apuntan a que el ataque se dio por la disputa de tierras ejidales.
Una mujer arribó a la escena y señaló que era la casa de su mamá. Llegó acompañada de un presunto guarura que traía un vehículo blindado, parecido a uno que estaba afuera del domicilio.
Al revisar el Google Maps, se puede ver la casa del atentado donde se observan varios automóviles y camionetas lujosas. En la puerta se ve a dos hombres encapuchados custodiando el lugar.
Hasta el momento no se sabe el sexo de las víctimas debido a que quedaron irreconocibles por el incendio. Serán las autopsias las que ayuden a identificar los cuerpos.
Mientras avanzan las investigaciones, la nota ya le dio vuelta a todo México. Una vez Jalisco es el centro de atención y no por buenas cosas. Si no son fosas, personas desaparecidas, son ataques armados sanguinarios que solo exhiben que aquí pueden hacer lo que quieran sin consecuencias, porque hasta el momento no hay una sola persona que responda por lo ocurrido.