Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
GUADALAJARA, Jal., 8 de octubre 2020.- Para resolver las inquietudes y dudas de los diputados locales sobre la aplicación de los recursos de los programas Reactiva y Reinicia que se crearon con motivo de la emergencia sanitaria del Covid 19, el gabinete económico de Jalisco compareció ante la Comisión Legislativa de Hacienda.
El coordinador General Estratégico en Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde defendió que Jalisco fue el único estado del país que destinó mil 200 millones de pesos a fondo perdido para que empresas y negocios pudieran mantener sus empleos.
Afirmó que antes del mes de agosto la pérdida de empleos en la entidad debido a la emergencia sanitaria fue de 70 mil, pero para el mes de septiembre hubo una recuperación de modo que hasta ahora la cifra es de 60 mil, aunque admite que cerraremos el año con números a la baja.
La coordinadora de la bancada del PRI, Mariana Fernández señaló que la Auditoría Superior del Estado confirmó un subejercicio en la aplicación de los recursos sobre todo los relacionados con la Secretaría de Agricultura, además del Consejo de Cámaras Industriales que refirió que hay programas que no han aplicado más del 70 por ciento del presupuesto asignado.
En respuesta, Guzmán Larralde aseguró que han atendido más de 5 mil solicitudes y que hay casos de inconsistencias, es decir, de empresas que refieren cierta cantidad de empleados, pero justifican menos.
También hubo un reconocimiento de que el sector Turismo es el más afectado por la contingencia y es muy difícil que en los últimos meses de este 2020 logren recuperarse.
Sobre los colegios particulares, van casi 500 solicitudes de apoyo, los funcionarios estatales indicaron que aportaran 10 mil pesos por cada profesor con un tope de 150 mil pesos, por ello darán prioridad a las escuelas más pequeñas.
La pregunta fue insistente, ¿por qué menos de la mitad de las empresas que han solicitado apoyos no han accedido a ellos?, así lo plantearon también los diputados del Partido del Trabajo, Oscar Herrera y la del Partido Verde, Rosa Angélica Fregoso Franco.
Ante esto, Guzmán Larralde aseguró que las reglas de operación del programa están bien, y que puede demostrar que el 100 por ciento de las empresas que han cumplido con los requisitos fueron aprobados.