Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 7 de Octubre de 2020.- En todo su esplendor México es un país rico, cuando se habla de gastronomía de antemano sabemos que la mejor comida es de nuestro país, en territorio no se diga, pero en inseguridad y desaparición de personas tampoco se queda atrás.
Según información emitida por el Comité de las Naciones Unidas Contra las Sesapariciones Forzadas, en gran parte del territorio mexicano se mantiene una situación de desapariciones preocupantes, ya que se demuestra la impunidad y corrupción en el manejo de los casos.
Evidentemente Jalisco no es la excepción. Según información de dicho comité, en el último corte de personas desaparecidas en la entidad, para septiembre de este año el estado continuaba en segundo lugar a nivel nacional en casos de personas sin encontrar.
El representante de la oficina de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios detalló que continuará emitiendo recomendaciones y presionando a las autoridades a agilizar la búsqueda de personas desaparecidas.
“Nosotros tratamos de proteger a las víctimas de estas desapariciones, es decir, a las familias que año tras año están en la búsqueda incansable de su familiar, nuestra cercanía con ellos es la puerta que abrimos para que sientan un respaldo por parte de quienes velamos los Derechos Humanos”, detalló.
Explicó que Derechos Humanos ha emitido distintas recomendaciones para que se haga una búsqueda exhaustiva sin dejar el tema en caso de investigación.
“La recomendación de llevar a cabo las investigaciones exhaustivas, rigurosa pero sobre todo eficaz, la recomendación que también indicaba que los oficiales encargados de realizar la búsqueda de las víctimas cuenten cuenten con el profesionalismo y la autonomía que sea necesaria”, añadió.
Concluyó que es necesario que las autoridades estatales tengan estrategias de búsqueda pero sobre todo que dignifiquen a las personas.