Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 5 de octubre de 2020.- Con los datos de la pandemia del Covid 19 en el estado, no existen las condiciones para aprobar la reapertura de estadios, bares, antros, ni el regreso a las clases presenciales, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en un video en sus redes sociales.
“Por lo pronto, no hay condiciones para avanzar en la apertura de nuevas actividades, no podemos permitir todavía el regreso de la gente a los estadios, ni la aperrtura de antros, ni ningún tipo de actividad masiva, lamentablemente, no podemos todavía pensar en el regreso a clases presenciales, tenemos que actuar con prudencia y medir con cuidado cada paso que demos”.
Alfaro Ramírez dijo que aunque Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en menos casos acumulados, en mortalidad y la ocupación hospitalaria nunca ha llegado al 30 por ciento, hay otros indicadores que preocupan y demuestran una dispersión del virus.
La tasa de incidencia semanal por millón de habitantes aumentó a 360, muy cerca del límite de 400 fíjado para el Botón de Emergencia, los casos activos ya son más de 4 mil y la positividad ya es de 40 por cada 100 pruebas que se realizan.
MÁS CASOS EN JÓVENES
Dijo que sin querer sonar a regaño, esto muestra que se han relajado las acciones preventivas a los contagios, y sobre todo entre los jóvenes, porque el 40 por ciento de los casos confirmados son en personas entre los 15 y los 35 años.
“Créanme que no es regaño, un servidor y mi familia también lo hemos hecho, todos estamos padeciendo el hartazgo de no salir, de no poder ver a la gente que queremos, de tener que cargar con cubrebocas siempre, de no poder ir a la escuela, de no poder salir de fiesta, de no poder ir al estadio, de no poder celebrar nuestras tradiciones.”
Lamentó que a casi 7 meses de la pandemia muchos ya dejaron de usar el cubrebocas y muchos negocios ya no aplican los protocolos preventivos a la contingencia, por lo que hizo un llamado a los gobierno municipales a ser vigilantes de los cumplimientos para evitar que sigan en aumento los contagios de la enfermedad.
Pidió voltear a ver lo que ya está ocurriendo en grandes ciudades del mundo como Madrid y París donde están regresando al confinamiento por un aumento en los casos, sobre todo porque comienza la temporada de frío y desconocemos cómo se va a comportar este virus en combinación con la influenza.
Finalmente reiteró que el botón de emergencia no es una amenaza, pero de ser necesario y si aumentan los casos tendrá que activarse en Jalisco porque lo más importante es cuidar la salud.