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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tendrán que remitir un informe al Senado de la República sobre las medidas de prevención y mitigación de impacto ambiental para preservar las especies endémicas, flora y fauna de las zonas en donde se construirá el proyecto del Tren Maya.
Dicho reporte deberá de dar cuenta del porcentaje y el monto presupuestario que el mega proyecto destinará para la preservación y protección ambiental, la procedencia pública y privada de los recursos.
En sesión de este martes, el Pleno del Senado aprobó un dictamen para que ambas instituciones den a conocer la información sobre el proceso de licitaciones que se han realizado para las distintas fases del Tren Maya.
De acuerdo al proyecto, supone la construcción de mil 500 kilómetros de vía férrea que conectaría los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, con una inversión inicial, de 370 millones de dólares.
El documento destaca que el Ejecutivo Federal considera que un tren turístico de estas características podría convertir algunos de los pueblos mayas en destinos turísticos, lo cual se traduciría en mayores ingresos y trabajo en una de las zonas más pobres y marginadas del país.
La panista Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó sólo se ha autorizado el impacto ambiental en algunos de los tramos de la vía, pero “es muy probable que en los tramos cuatro o cinco sean inviables y la Semarnat tenga que negar el impacto ambiental” de todo el proyecto.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se fragmentarían 23 áreas naturales protegidas con la construcción, “pero estamos a tiempo de parar este desastre ambiental de no hacerle más daño a la naturaleza”, advirtió la senadora del Acción Nacional.
En uso de la tribuna, por Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo dijo que se trata de “un proyecto faraónico” que atenta contra la naturaleza, que no tomó en cuenta a las comunidades indígenas para su construcción y pondrá en peligro la vida del jaguar, tucanes y varios animales de la región.
La priista Beatriz Paredes Rangel secundó que el Tren Maya amerita un foro específico para abordar todas las implicaciones a la obra, para que quienes tienen argumentos a favor y preocupación fundada, puedan expresarlas.