Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 21 de septiembre de 2020.- La presencia de mosquitos este año en Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo se redujo en 19 por ciento con respecto a 2019 y en 86 por ciento en comparación con 2017, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
A través de un comunicado indicó que la Secretaría de Salud de Jalisco y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey realizaron las mediciones y estudios que demuestran que las acciones de control implementadas en los últimos dos años han sido efectivas.
Detalla que de acuerdo con la universidad privada, la presencia de mosquitos en el Aeropuerto se origina porque la terminal aérea se encuentra rodeada por una serie de cuerpos de agua y un ecosistema que permite una mayor reproducción de éstos en tiempo de lluvias.
Para obtener dichas mediciones, la SSJ coordinó con el Aeropuerto dos monitoreos, la exploración de canales ubicados en el polígono del aeropuerto, y la revisión semanal de ovitrampas, donde se analizan la cantidad y especie de mosquitos, dentro de los cuales descartan la presencia de los transmisores de enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
Además, la terminal aérea emplea distintas acciones permanentes para mitigar la presencia del mosco en la zona, como la fumigación del interior del edifico, nebulización en áreas públicas y exteriores, tratamiento con larvicidas en fuentes de reproducción, desbroce de maleza, instalación de cortinas de aire en todos los accesos del edificio terminal, desazolve de canales y eliminación de chatarra.