Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 14 de septiembre de 2020.- ¡No al robo de nuestro patrimonio! es lo que más de 400 locatarios de los 94 diferentes mercados de Guadalajara tenían escrito en pancartas mientras se manifestaban en contra de la concesión que el Ayuntamiento tapatío está imponiendo para regular dichos lugares.
A través de un comunicado, trabajadores y dueños de estos locales, señalaron que de firmar la concesión decretada por las autoridades tapatías perderían su patrimonio.
“Cabe señalar que los locatarios hemos buscado la regularización por más de cinco años hemos tenido prácticamente paralizados todos los trámites en ventanilla de manera extraña con el argumento de qué había prácticas deshonestas en la dirección de mercados no obstante de estar viciado el proceso de notificación del decreto, nos dimos cuenta de que entre la documentación que forma parte obligada del trámite de regularización administrativa se encuentra un contrato de concesión que es obligatorio firmar como parte del proceso decretado”, detalla el texto.
También se explica que al adquirir el contrato no se les permite leerlo e incluso no se les otorga, cómo es el derecho, una copia del mismo.
“Cabe señalar que dicho contrato es sumamente difícil de conseguir, es escondido y quien lo ha firmado ni siquiera recibe una copia de este, es más, no existe la oportunidad de leerlo para quien lo firma. La absoluta totalidad de quienes ya han podido realizar algún trámite de regularización desconoce lo firmado. La regularización es el instrumento de presión, es el propósito real de la urgencia del decreto es la firma del contrato. Sin embargo, con mucha dificultad logramos obtener una copia del contrato haciendo un análisis de este, arribamos a la ley de gobierno y a la administración pública municipal del Estado de Jalisco vigente de donde emana”, puntualiza.
El documento explica que al firmar la concesión los dueños pierden todo poder y en caso de algún incidente en el edificio las autoridades no se harán responsables.
“Y todos nuestros análisis jurídicos concluyen en que la firma de este contrato es autorizar la pérdida de los derechos dejando al Ayuntamiento la facultad discrecional de decir cuando se pierde el derecho sobre local en lo individual o cuando se pierde el derecho de un mercado completo. Total facultad discrecional. Entre las pérdidas de derechos individuales podemos mencionar una de las más graves como es la pérdida del derecho a heredar la concesión ya no existe más la posibilidad de heredar a la familia en virtud de que el contrato se establece que si fallece el titular y su único beneficiario (figura nueva), Ahí concluye la concesión” puntualiza
El contingente salió desde el Mercado de San Juan de Dios, tomando Javier Mina y Juárez hasta llegar a Palacio Municipal, donde exigieron que los recibiera el presidente municipal, Ismael del Toro y así entregar un pliego petitorio donde se le informa al primer edil las inconscientes e inconformidad de esta concesión.