Más de mil 900 mdp dejó turismo en puente revolucionario a Jalisco
ÁLVARO OBREGÓN, Mich., 9 de septiembre de 2020.- Ya se trabajan los protocolos en el área natural protegida, para abrir la temporada de la Mariposa Monarca en Michoacán, que es a mediados de noviembre, expuso Claudia Chávez, titular de la Sectur Michoacán, quien indicó que buscarán fortalecerse en medidas sanitarias para poder cerrar el año de una mejor manera.
Esto no ha terminado, expresó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán, la epidemia sigue y no se va a parar hasta que haya vacuna, se tendrá que seguir con todas las medidas y sobre todo con el compromiso de los prestadores de servicio, de mantener los protocolos sanitarios en sus establecimientos para seguir generando la confianza entre los visitantes.
Expuso que ha visto una buena respuesta sobre los turistas que han venido a Michoacán, ya que se sienten seguros, que es lo más importante, “pero también ven un destino fácil de acceder y fácil de moverse, con muchos atractivos turísticos en un radio pequeño y eso les permite con las familias, ir y venir”.
Se espera un cierre de año bueno, con incrementos dependiendo de la región y la temporada, externó, porque en el último cuatrimestre estará el Festival de Cine de Morelia, y aunque se ha reducido porque serán cinco días, habrá buena actividad. También está la temporada de la mariposa monarca, que es a mitad de noviembre y es un espacio natural, lo cual ayuda.
“Ya estamos trabajando con la reserva de la biosfera para el tema de los protocolos en cuanto al área natural protegida y nuestros protocolos, los que tenemos en la Secretaría de Turismo, para capacitar y aplicarlos con las personas de servicios de la zona, sobre todo los que están en los santuarios como El Rosario y en Sierra Chíncua, esto para tener todo muy bien controlado y la gente se sienta muy segura de asistir”, expresó la funcionaria estatal.
En otro orden de ideas, la secretaria de Turismo dejó en claro que basa las cifras de la ocupación hotelera en lo que manda la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), las cuales arrojan que Morelia tuvo un 23 por ciento de ocupación durante el mes de agosto y bajó cinco puntos con respecto a julio, lo cual dijo que era normal porque aunque no hay un regreso a clases de manera presencial, los niños y jóvenes regresaron a tener clases en línea.
Reconoció que pensaban que iba a ser menos ocupación, y en total ha cerrado el estado de Michoacán con el 25 por ciento de ocupación, que es igual al mes de julio; “estaremos viendo, sobre todo los últimos tres meses del año, un mayor repunte”, dijo y expuso que se está partiendo prácticamente de cero, donde abril y mayo tuvieron un promedio de ocupación del 4 por ciento; “ahí subir es lo importante, aún si s6olo son dos o tres puntos”.
De los visitantes que vinieron a Michoacán, la mayoría fue turismo más de placer que de negocios, explico la secretaria.
Hubo visitantes en lugares cercanos como Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Colima, y Jalisco principalmente, pero también de Monterrey porque el primero de julio se abrió la ruta en Vivautobús Morelia-Monterrey y estuvieron llegando pasajeros del Norte.