
Extraditan a líder de Los Rojos a Georgia para enfrentar cargos federales
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2020.- La detención de al menos 27 mujeres durante una manifestación feminista en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue repudiada por asociaciones civiles y organismos del Gobierno federal.
Los hechos ocurrieron la tarde-noche del sábado cuando un grupo de mujeres protestaban por la violencia hacia su género. Ahí comenzó la represión policial, donde 27 mujeres, cuatro de ellas menores de edad, integrantes de diversos colectivos, fueron detenidas mientras se manifestaban en calles del primer cuadro de esa ciudad.
En medio de la marcha, policías municipales detuvieron a las manifestantes, presuntamente por daños a terceros.
Por ello, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), llamaron a las autoridades municipales de Ciudad Juárez, para que las y los agentes de seguridad pública realicen su labor con apego irrestricto a los derechos humanos de las personas y a los protocolos establecidos en materia de seguridad y protección de la vida de las mujeres y las niñas.
Los grupos manifestaron a partir de la información recabada y de diversos testimonios de las detenidas, su preocupación por la actuación de la policía municipal por el uso excesivo de la fuerza contra las detenidas.
Por este motivo, Conavim, Inmujeres, CEDH y el Ichmujeres, exhortaron a las autoridades municipales de Ciudad Juárez para que se esclarezcan los hechos y, en su caso, se castigue a las y los responsables y, al mismo tiempo, que se imparta capacitación con perspectiva de género al personal policiaco y se implemente un protocolo de actuación policial para este tipo de casos.