
Entrega Guadalajara primeras casas del programa Vivienda Interurbana
GUADALAJARA, Jal., 2 de septiembre de 2020.- Guadalajara cuenta con 92 mercados municipales, mismos que son considerados como identidad del municipio, es por eso que el pleno del ayuntamiento en días pasados aprobó la creación de 2 espacios para el comercio, uno en Plaza Guadalajara y otro el mercado de los Rayos, explicó el regidor tapatío por Movimiento Ciudadano, Eduardo Martínez Lomelí.
“Guadalajara cuenta con 92 mercados municipales y en el pleno del ayuntamiento se aprobó la incorporación de 2 espacios más para formar parte de los mismos que son Plaza Guadalajara y el mercado de los Rayos, haciendo un total de 94 mercados, con un universo tan grande de más de 13 mil locales de la presente administración”, señaló.
El funcionario presentó la iniciativa de regular mercados donde, señaló que el objetivo es que los servicios que se prestan en estos lugares sean de calidad, pero sobre todo la infraestructura sea apta para no poner en riesgo la vida de los locatarios.
“Es para mejorar las condiciones de servicio que en términos generales tiene los siguientes cuatro principios o bases, primero generar un diagnóstico de las condiciones de la infraestructura de la prestación de servicios y de la propia coordinación de los locatarios con personal del mercado, en este caso sería su administrador”, explicó.
Martínez Lomelí señaló que se pretende regular permisos y giros para evitar multas y malos entendidos con los dueños de locales de algún mercado municipal.
“Hemos detectado diversas circunstancias que debemos resolver por mencionar algunos ejemplos van desde quien actualmente ocupa el local pero no tiene un documento jurídico que avale dicha posición o quienes en la actualidad explota un giro diverso a su licencia municipal (…) o quienes cuentan con algún documento pero no obra en expediente de las dependencias”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Mercados y centros de Abastos, el regidor Eduardo Almaguer, dijo apoyar dicha iniciativa, que busca regular las actividades que se desempeñan en los mercados tapatíos.
“En este decreto se estipula que la autoridad municipal tendría 30 días naturales para notificar, es decir que todos los locatarios que estén enterados de este decreto y de todas las oportunidades y facilidades que se están otorgando para que puedan regularizase jurídica y administrativamente”, señaló.
Esta iniciativa fue aprobada el pasado 12 de agosto en pleno del ayuntamiento y la idea es que todos los giros de los mercados cuenten con el permiso correspondiente para vender sus productos y evitar sanciones e incluso clausuras.