Con proveedores, deuda millonaria de Seapal Vallarta; habrá denuncias
COSTA ALEGRE, Jal., 01 de septiembre de 2020.- El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizó una gira por las zonas afectadas por la tormenta tropical Hernán, donde encabezó y arrancó una serie de trabajos para rehabilitar a los municipios de la llamada Costa Alegre.
Ramírez Alfaro inició la gira en San Patricio, municipio de Cihuatlán, una de las zonas más afectadas por la tormenta tropical la semana pasada.
Ahí iniciaron los trabajos de limpieza, pero también los censos para poder entregar los apoyos para recuperación del menaje perdido de las personas afectadas, a quienes aseguró no van a dejar solos.
La gira continuó por Melaque, donde el gobernador visitó uno de los comedores que fue instalado por el DIF Jalisco, en coordinación con el municipio, para dar alimentos a las personas más afectadas de la costa, donde se están entregando en ese lugar 1,400 raciones de comida al día.
De la misma manera en la zona afectada se han instalado plantas potabilizadoras para poder abastecer hasta 450 garrafones diarios, debido a que también parte de la infraestructura hídrica en esta zona fue devastada por el embate de la tormenta tropical.
Ya en la Manzanilla, municipio de La Huerta, Alfaro Ramírez atestiguó el efecto del poder de Hernán, y señaló que con ayuda del equipo del programa A Toda Máquina, y en coordinación con elementos del Ejército Mexicano se implementarán los trabajos de limpieza tanto en las zonas urbanas como en las playas.
Posteriormente el mandatario estatal acudió al municipio de Cihuatlán, donde también constató las afectaciones de este fenómeno hidrometeorológico y reiteró el compromiso del gobierno del estado en seguir apoyando a las personas afectadas.
Ahí, se informó que son 38 las máquinas que se encuentran trabajando en la limpieza de las comunidades y que 77 personas aún permanecen en los albergues.
La arena traída por la corriente a zonas habitacionales, será reintegrada en la medida de lo posible a las zonas costeras y se aprovechará la grava y otros materiales para la rehabilitación. Se estima que unas 2 mil viviendas resultaron afectadas.
Finalmente se dio a conocer que gracias a que se actuó a tiempo, se pudo salvar la mayoría de los cultivos de plátano y mango de la zona.