
Impulsarán el potencial cultural y turístico del Mercado San Juan de Dios
MÉRIDA, Yuc., 29 de agosto de 2020.- Chichén Itzá y los otros 16 sitios arqueológicos de Yucatán, así como el Museo Palacio Cantón ubicado en la ciudad de Mérida, volverán a recibir visitantes hasta que el semáforo epidemiológico de la entidad se encuentre en color amarillo, indicó el arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, en entrevista con Quadratín.
El director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en el municipio de Tinum, aclaró que el anuncio realizado por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Fraustro Guerrero, donde dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene previsto reabrir museos, zonas arqueológicas y sitios turísticos de interés cultural, el próximo 7 de septiembre, se trata de una reactivación “de forma escalonada” y responderá a la evolución del semáforo epidemiológico nacional.
“En ese sentido, la reapertura para Chichén (Itzá), al igual que otras zonas arqueológicas en el estado de Yucatán, será posible hasta el semáforo amarillo y que este color no se encuentre al alza o estable, sino a la baja, por lo tanto, no tenemos fecha”.
Santos Ramírez destacó que existen dos factores fundamentales para llevar a cabo la reactivación de las actividades en los sitios arqueológicos, con el objetivo de proteger la vida de los trabajadores y visitantes: la salud y la responsabilidad de todas las partes.
“Es un tema de corresponsabilidad con todos los actores, es decir, trabajadores y autoridades del Instituto, autoridades del Estado (…) y las instancias federales, pero por otro lado también están los guías de turistas, los artesanos y todas las agencias mayoristas que traen turistas a la zona, todos vamos a tener que aportar algo, en el sentido principalmente de la bioseguridad”.
Por parte del Instituto, los sitios arqueológicos buscarán la reducción del aforo, horarios escalonados para el público y las agencias, así como recorridos sugeridos, ya que la reapertura no será al cien por ciento. Los trabajadores de Chichén Itzá y los otros sitios arqueológicos llevan “más de cuatro meses trabajando en los protocolos”, para garantizar la seguridad de los trabajadores del Instituto y la del público usuario.
Además, no se han dejado de realizar labores de mantenimiento al interior de las zonas, para evitar su deterioro. En cuanto al tema de los vendedores de artesanías y touroperadores, Santos Ramírez aclaró que si hasta el momento no ha habido un acercamiento formal por parte del INAH, es porque aún no se cuenta con una fecha de reapertura.
Sin embargo antes de retornar a las actividades, se reunirán para dialogar el tema de la corresponsabilidad, “porque las cosas ya no pueden estar igual que antes” y no debe existir un descontrol.
“Obviamente no se les va a impedir que entren, eso no está dentro del plan, sino más bien sobre cómo van a implementar ellos los protocolos de seguridad para sí mismos y para los turistas”.
Información de Quadratín Yucatán