Camioneta quemada en Uruapan estaría involucrada en muerte de periodista
GUADALAJARA, Jal., 29 de agosto de 2020.- Una de las crisis que sufre nuestro país es la inseguridad, a pesar de las estrategias que se han implementado parece que esto no está funcionando.
Todos los días escuchamos, leemos o vemos en las noticias hechos violentos que lejos de alarmarnos y preocuparnos pareciera que se convirtió en algo común y en algo normal
Una policía que genere seguridad, que se preocupe por salvaguardar a los ciudadanos es el objetivo principal que todas las comisarías municipales deben fomentar, así lo explicó el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Pacheco.
“Tenemos la necesidad de estrechar un vínculo con la sociedad para tener un acercamiento, una proximidad real y que trabajemos de la mano. La seguridad es una corresponsabilidad que tenemos y las y los policías, somos parte de la sociedad, independientemente que se porte un uniforme y se realicen actividades de autoridad”, explicó dentro de la conferencia Magistral sobre Revisión del Funcionamiento de las Policías.
Bosco Pacheco reiteró que los elementos deben estar preparados sobre todo para ejercer los derechos de los ciudadanos.
“Lo que queremos es un Estado mejor, un país mejor para vivir. Nos enfrentamos a grandes retos definitivamente y uno de ellos es la selección, el reclutamiento de personal, la capacitación de este personal enfocado en temas, desde luego en derechos humanos, que debe ser una prerrogativa para todas las corporaciones policiacas”, señaló.
Por su parte el investigador de la Red de Especialistas en Seguridad Publica, Juan Salgado, detalló que en México no existen parámetros para la elección de un elemento de seguridad.
“Empezando por la guardia de seguridad no tienen restricciones de puesto que significa esto, que bueno que no tenemos parámetros adecuados para decir quién puede ocupar tal rango, un grado, llegamos con policía federal a tener este lamentable proceso de grados homologados que después nos creó una situación que no sólo administrativamente sino en términos de derechos de los policías era muy complicada”, reveló.
Salgado enfatizó que se debe profesionalizar la labor policial, ya que el trabajo que desempeñan los uniformados es de suma importancia.
“Sí tenemos que pensar en esta parte que señaló el secretario de fortalecimiento de la estructura del servicio policial de carrera, al mismo tiempo que vamos sobre la otra pata sobre la mesa de desarrollo policial que es la profesionalización”, enfatizó.
El trabajo de la policía no sólo consta de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, sino también de generar empatía y confianza en ellos.