Emite Tlajomulco recomendaciones contra secuestros virtuales
GUADALAJARA, Jal., 27 de agosto de 2020.- Tan sólo en el municipio tapatío se destina más de un millón de pesos diarios para la recolección de basura, servicio que tachan como pésimo los habitantes, explicó Miguel Zárate regidor de Guadalajara por el Partido Acción Nacional (PAN).
“Se destina igualmente para este tema un millón de pesos diarios para financiar la recolección de desechos a pesar de ello los esquemas de colecta y traslado hoy por hoy no son totalmente eficientes, ha habido muchas quejas por parte de los vecinos en la deficiencia en la recolección”, explicó.
Miguel Zárate señaló que este problema es latente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero al mismo tiempo olvidado es el tema de la basura.
“Hablo de los residuos sólidos urbanos que son por lo regular un problema al que queremos dedicarle mayor tiempo, es algo que preferimos nunca mirar, la basura se intenta siempre mantener fuera de la vista, sólo cuando sus efectos son evidentes como los malos olores la acumulación de la misma, inundaciones o plagas comienza la urgencia para poder resolverlos” señaló
Zárate Hernández calificó como irresponsables a las administraciones que hacen caso omiso de esta situación.
“Se pagan grandes sumas de dinero para no ver el problema para sacarlo tan pronto como sea posible de la vista de los ciudadanos y lo qué pasa después prefiere ignorarse, en lugar de tener una gestión integral de residuos tenemos una gestión totalmente irresponsable una bomba de acción retardada que ya nos estalló”, puntualizó.
Según información emitida por el funcionario, cada tapatío (habitante de Guadalajara) desecha al día un kilo 200 gramos de basura en el municipio, algo que pone en riesgo al medio ambiente.
“Todas las autoridades de los tres gobiernos han sido omisas, tan sólo en Guadalajara se produce mil 800 toneladas diarias de basura, lo que es equivalente a que cada ciudadano, a que cada tapatío producimos un kilo 200 gramos en este municipio”, reiteró.
Señaló que 110 millones de pesos es lo que costará que el vertedero de los laureles sea clausurado y reaperturado para seguir acumulando desechos.
“Tomemos como ejemplo el vertedero de los laureles que con 25 años ya de operación almacena 21 millones de toneladas de basura y su clausura y rehabilitación nos costará por lo menos 110 millones de pesos pero las afectaciones hambre tales nos acompañarán al menos más de 20 años”, reprochó.
Hay que recordar que al inicio del año, Zárate Hernández, presentó ante la Junta de Coordinación Metropolitana una propuesta; donde el INEPLAN debe iniciar con los trabajos de ampliación de una Agencia Metropolitana de Residuos.