Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 24 de agosto de 2020.- Aunque el ayuntamiento de Zapopan ya abrió los panteones municipales, las ventas en flores disminuyeron notablemente.
La señora Josefina vende arreglos florales cerca del panteón Atemajac. Sus ventas bajaron casi el 50 por ciento y con ello sus ingresos.
“N’ombre, hasta para morirse uno bajaron las ventas, no estoy muy cerca del panteón pero a veces poníamos un puestito cerca de ahí, y había días, principalmente el inicio de la semana, en que en la venta de flores nos iba muy bien, se acababan las de allá y venía mi nieto por más, ahorita se nos marchitan las flores”, señaló.
El tiempo de visita disminuyó, situación que al principio se veía como una luz en medio de la obscuridad para los vendedores.
“Cuando nos anuncian que ya iban abrir nosotros dijimos pues ya van a mejorar las ventas, pero no, sigue igual, porque bueno las personas no vienen a visitar a sus muertitos como anteriormente, ya vienen seleccionados y pocos”, agregó.
Aunque los recintos cumplen con los protocolos de salud, doña Josefina dice las personas prefieren no arriesgarse.
“Aquí a este panteón pues viene de todo pero más más, personas adultas, jóvenes casi no, entonces pues los viejitos como yo nos cuidan más y nos prohíben salir, entonces por eso las personas casi no vienen”, puntualizó.
La molestia de algunos usuarios se ha hecho presente desde que aperturaron los recintos, ya que el tiempo y las personas que pueden ingresar está limitado.
“Aparte la gente no viene porque entran que de dos o cinco personas, entonces hay una inconformidad por parte de ellos y ya se van y se van molestos, pero también digo, vienen 6 personas también que den tantita tolerancia a que una persona extra ingrese al panteón”, refirió Josefina.
En Zapopan, los horarios para ingresar al lugar son de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, es obligatorio portar cubrebocas, pasar por el filtro sanitario donde se les toma la temperatura, se les proporciona gel, se les pide no estar más de 30 min y sólo pueden ingresar 10 grupos de 5 personas.