Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
GUADALAJARA, Jal., 20 de agosto de 2020.- Con el propósito de tratar desde temprana edad la dermatitis atópica moderada a grave y asma moderada a grave a partir de los 12 años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le otorgó a Sanofi el permiso para el uso del Dupilumab.
Este medicamento permitirá inhibir el proceso inflamatorio desde su origen inmunológico, impidiendo la inflamación de la piel y los bronquios, al reducir los signos y síntomas desde el primer mes, manteniendo su eficacia a largo plazo.
En julio de 2018 fue aprobado para el tratamiento en adultos y ahora amplía su indicación para que los adolescentes puedan ser tratados con esta terapia, ofreciendo seguridad a largo plazo.
“Hoy, gracias a Dupilumab, es posible inhibir las proteínas que causan las alteraciones inmunológicas de la inflamación tipo 2 (interleucina IL-4 e interleucina IL-13), ofreciendo control a largo plazo y reducción en las complicaciones. Nuestra innovadora terapia blanco identifica las moléculas que desencadenan las enfermedades, inhibiéndolas de raíz”, explicó el Dr. Antonio Loaeza, Director Médico de Sanofi Genzyme y líder médico de Sanofi en México.
De acuerdo con las autoridades de salud en México se estima que 3 de cada 10 adolescentes padecen dermatitis atópica y al menos uno de ellos podría sufrirla en etapa moderada a grave . Estos jóvenes tienen afectaciones que van mucho más allá de la presencia de ronchas en la piel, como son: erupciones en cara, en los pliegues y en cualquier parte cuerpo. Comezón constante, heridas físicas y emocionales, debido a que la enfermedad es visible y es común que afecte la autoestima de los menores.
Mientras que en el caso del asma el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estima que 8.5 millones de mexicanos padecen esta enfermedad, de los cuales el 36.6 por ciento la presentan en su etapa moderada y grave, es decir, cuando al paciente se le presentan fuertes ataques que le impiden respirar.
“Nadie conoce, ni ha investigado tanto las enfermedades inmuno-alérgicas como Sanofi Genzyme, a través de su alianza con Regeneron. Las décadas de investigación científica detrás de Dupilumab, hoy están al alcance de los pacientes con dermatitis atópica y asma, sin embargo, continuamos investigando el rol de la inflamación tipo 2 para, próximamente, ampliar sus beneficios a otras enfermedades que hoy no tienen una terapia adecuada”, aseguró Carolina Rivera.
Dupilumab es el primer biológico para el control a largo plazo de la dermatitis atópica moderada a grave, cuya enfermedad no está́ adecuadamente controlada por terapias actuales de prescripción tópicas o inmunosupresores. Además, es la primera terapia biotecnológica con bloqueo dual de la Il-4 e Il-13, indicado como tratamiento de mantenimiento en pacientes con asma moderado a grave, dependiente de corticoesteroides orales o con un fenotipo eosinofílico.