Nombran a Trinidad Padilla como nuevo presidente de la FIL de Guadalajara
PUERTO VALLARTA, Jal., 19 de agosto de 2020.- El huracán Genevieve, que comienza a alejarse de las costas de Jalisco, degradándose paulatinamente, dejó saldo blanco en la entidad, según reportan las autoridades de Protección Civil.
A la mañana de este miércoles, Genevieve es categoría 3 y se localiza a 260 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, avanzando paralelo a las costas de Nayarit y Sinaloa.
El fenómeno hidrometeorológico dejó lluvias intermitentes en algunos municipios de Jalisco así como variaciones de oleaje en playas, por lo cual, se restringió la navegación para embarcaciones ligeras y medianas. De igual forma, de manera preventiva se realizó la evacuación de 40 personas que habitan en la zona de El Rebalse, ubicada en los márgenes del Río Marabasco, en Cihuatlán.
Personal de Protección Civil Jalisco, en coordinación con SADER, SAS, SIOP, DIF Jalisco, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Universidad de Guadalajara, CANACO, CFE, CMIC, SEDENA, SEMAR, la Guardia Nacional y CONAGUA realizaron diversas acciones de prevención y vigilancia en toda la franja costera de nuestro Estado, detallan las autoridades.
Gracias a las acciones previas y a la pronta reacción de las diversas instituciones, este fenómeno no dejó afectaciones ni pérdidas humanas en nuestro Estado. Sin embargo, a pesar de que este ciclón ya se ha alejado de las costas jaliscienses, sus bandas nubosas aún podrían ocasionar fuertes lluvias, por lo que exhortamos a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantenerse pendiente a la información emitida por las autoridades.
CONTINÚA MONITOREO
A decir del comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco en la Costa Norte, Arturo García Pulido, a pesar de que el meteoro se está alejando, continúa el operativo.
“Estamos en la fase de alejamiento del huracán, la cual también es peligrosa. Prácticamente hasta este momento en la Costa Norte, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, lo único que se ha presentado es un incremento en el oleaje en playas de Cabo Corrientes, playas de Tehuamixtle, Villa del Mar, Impala, sin que hasta este momento tengamos reporte de algún tipo de afectación”, detalló García Pulido.
Agregó que en esta zona no se han hecho ningún tipo de evacuación precautoria. “No ha sido necesario. Estamos esperando probablemente que el día de hoy por la tarde tengamos un incremento en el oleaje en Puerto Vallarta, sin embargo el fenómeno se está alejando cada vez más, Y de forma general pues estamos sin novedad”.
Por fortuna, no hay ningún reporte de persona fallecida, desaparecida o lesionada, “prácticamente todos los sectores vitales están reportando sin novedad y las actividades que han realizado los municipios particularmente en Puerto Vallarta, pues igual continúan con el monitoreo de ríos, playas y emisión de recomendaciones”, dijo el comandante regional al reiterar que “hasta este momento, estamos sin novedad”.
Para las próximas horas probablemente se tenga un incremento en el oleaje en la zona de la Bahía de Banderas, lluvias quizás, pero estas podrían ser asociadas al huracán o posiblemente ya como parte de las ordinarias de la temporada.
García Pulido dijo que hasta el momento no se ha desmovilizado al personal que se desplegó en la zona Aunque en la Costa Sur ya están comenzando a hacerlo.