Prevé Secturjal ocupación superior al 85% en temporada alta de Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 17 de agosto de 2020.- En los tres municipios que conforman la Bahía de Banderas (Cabo Corrientes, Puerto Vallarta Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit) existen al menos 61 albergues que podrían ser habilitados en caso de una contingencia durante la presente temporada de huracanes, según dieron a conocer los titulares de protección civil de estos lugares.
Al encabezar la rueda de prensa virtual por motivo de la presencia del huracán Genevieve, Citlali Danary López Souza, de Bahía de Banderas; Adrian Eliseo Bobadilla García, de Puerto Vallarta y; Arturo García Pulido, de la Comandancia Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, señalaron que se cuenta con el personal, material y coordinación necesaria para atender la presencia de este fenómeno hidrometeorológico, mismo que aunque no tocará tierra, sí generará lluvias y oleaje, razón por la cual se mantienen en alerta.
Detallaron que en el municipio de Puerto Vallarta se cuenta con 21 albergues que podrían ser habilitados para atender a una promedio de 3 mil 700 personas, en tanto que en Cabo Corrientes, los refugios temporales suman 18, para atender a poco más de 2 mil 500 personas.
Por parte del municipio de Bahía de Banderas Nayarit, se cuenta con 22 albergues que podrían atender también a un promedio de 3 mil personas, todo ello con la capacidad del estado de fuerza del total de los funcionarios municipales.
El diagnóstico
Es de señalar que en Puerto Vallarta, previo a la temporada de huracanes, se llevó a cabo el desazolve de ríos, arroyos y canales de la ciudad, así como la supervisión y validación de los albergues temporales.
Dentro del diagnostico previo de la dependencia municipal, se detectó la existencia de 922 personas que habitan 296 viviendas ubicadas en zonas de riesgo, a quienes se les han dado indicaciones de los riesgos y la posibilidad de evacuarlos si es necesario.
En lo que respecta al municipio de Bahía de Banderas, se han detectado al menos 35 puntos de riesgo, a los cuales se les da puntual seguimiento por parte de los 62 elementos de la unidad municipal de Protección Civil, sin embargo es importante señalar y destacar que en una situación de emergencia el 100% de los elementos del ayuntamiento.
En lo que respecta a Cabo Corrientes, al ser este un municipio donde gran parte de sus zonas de riesgo se encuentran en la costa y para acceder a ellas solo es posible por mar, se ha trabajado en materia preventiva, dada la experiencia que dejaron los huracanes y tormentas tropicales del año pasado.